Corrupción

Iniciativa Sinaloa exhorta a destrabar investigación en caso Precasin

Cabe recordar que en 2020 Iniciativa Sinaloa presentó una investigación titulada “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa”.

La organización civil Iniciativa Sinaloa exhortó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado a continuar con las investigaciones que ellos han detectado en el caso Precasin, además de garantizar que no se haya incurrido en hechos de corrupción.

Cabe recordar que en 2020 Iniciativa Sinaloa presentó una investigación titulada “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa”, donde de acuerdo a los hallazgos Gobierno del Estado, entre 2017 y 2019, gastó más de mil 227 mdp con márgenes de transferencia ínfimos alejados de los que exigen las licitaciones públicas.

También se reveló que Precasin subcontrató obras, acciones con las que podría haber violentado la Ley de Obras Públicas. Se documentó que cada obra fue dividida en tres tramos para que las facturas no rebasaran el millón 350 mil pesos y hacer pasar la subcontratación como una compra simple.

LEE MÁS: Interpone Iniciativa Sinaloa amparo indirecto por omisión en caso Precasin

Posterior a la publicación de la investigación periodística de Iniciativa Sinaloa, la organización optó por presentar un juicio de amparo el pasado mes de diciembre ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Culiacán, el cual admitió la demanda en todos sus términos.

En rueda de prensa, la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, informó sobre los avances de la denuncia, la cual procedió por la omisión de la investigación de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, a los señalamientos de corrupción vistos en “Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa”.

“Dicho juzgado requirió a la autoridad responsable, es decir, a la Secretaría de Transparencia para que rindiera un informe justificado donde detallara si era cierto o no, la omisión de investigación a la denuncia administrativa presentada por Iniciativa Sinaloa”, explicó.

LEE MÁS: Iniciativa Sinaloa denuncia por posible peculado, abuso de funciones y encubrimiento en obras de Precasin

Marlene León comentó que aunque la Secretaría de Transparencia sí rindió el informe requerido por el juez, la autoridad responsable sostiene que no existe obligación legal en ningún ordenamiento jurídico de concluir una investigación en plazos específicos, y que por el contrario, el plazo en toda investigación depende de las posibilidades jurídicas existentes.

“Frente a esta respuesta, Iniciativa Sinaloa lamenta que la autoridad se escude en un vacío legal para continuar sin avances efectivos en las investigaciones de este caso”, manifestaron.

“Confiamos en que el gobernador Rubén Rocha Moya asuma en lo inmediato compromisos claros y contundentes en su estrategia anticorrupción, con objetivos que atiendan la prevención, investigación y sanción de la corrupción en todas sus formas”, resaltaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo