Entre los países de la OCDE México es el país donde su fuerza laboral trabaja más horas y menos vacaciones tiene. La falta de políticas y un complicado ambiente de negocios, generan que entre las MIPYMES este problema se agrave, siendo muchas veces el reto de subsistir día a día el principal problema para generar condiciones agradables para sus empleados.

Las compensaciones son un gancho y diferenciador importante en la dinámica oferta-demanda laboral, sin embargo, son de nuevo las empresas micro, pequeñas y medianas las menos favorecidas en este rubro, por el problema antes mencionado.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO
LEE MÁS: CÓMO PASAR DE REALIZAR SIMPLES REUNIONES A REUNIONES EFICIENTES
La consultora internacional PeopleNext refiere que, para ofrecer compensaciones a los empleados no es necesario disponer de una alta cantidad de recursos económicos, pues existen algunos métodos de menor costo que pueden generar excelentes resultados tanto en los empleados como en la empresa.

A continuación, te mostramos varias opciones para otorgar compensaciones sin tener que destinar demasiado presupuesto y que también pueden ser sencillas de ejecutar:

1. Otorgar días libres: adicionales a las vacaciones que a cada empleado le corresponden. Esto cuesta muy poco para la empresa y en muchas ocasiones puede ser más valorado que el dinero.

2. Horarios flexibles: el balance entre vida personal/ familiar y trabajo es cada vez más importante para los colaboradores. Darles la oportunidad de tener un horario flexible, en el que puedan asistir a comer en familia o salir de la oficina en caso de tener alguna actividad personal que atender puede ser una excelente compensación para muchos.

3. Home office o teletrabajo: esta es una opción muy valorada, especialmente por las nuevas generaciones, ya que les permite evitar el tráfico cotidiano, tener ahorros en gasolina, contar con mayor balance entre familia y trabajo, por mencionar sólo algunas de sus ventajas.

4. Ofrecer espacios de distracción y relajación: hoy en día, desafortunadamente el estrés laboral es un factor que afecta a un gran número de personas. Una forma de compensar el esfuerzo que realizan tus colaboradores es contar dentro de la oficina con espacios en donde puedan desconectar por un momento de sus actividades diarias y ver televisión por algunos minutos, tomar una siesta, etc.

5. Ofrecer capacitación: no solamente en relación a las funciones que desempeña cada empleado, sino que es una buena idea ofrecer planes de capacitación en otras áreas de interés para los colaboradores y que son de beneficio para su crecimiento personal pero también profesional dentro de la empresa, como, por ejemplo: Idiomas, talleres de desarrollo humano, etc.

Recomienda administrar que éstas capacitaciones se realicen en horarios que no afecten demasiado la vida personal de los trabajadores. Por ejemplo, pueden realizarse durante el horario de comida, durante una hora al finalizar la jornada laboral, incluso permitir que puedan concluir sus funciones media hora o una hora antes para poder asistir a sus clases.
LEE MÁS: ¿CÓMO VAMOS EN CAPITAL HUMANO CALIFICADO E INNOVACIÓN?
La consultora destaca según el dinamismo al que se enfrentan las compañías con respecto al tema de la compensación y que éste se hace parte del sistema de administración de gestión humana, éstas generan alteraciones a favor o en contra del resultado en la productividad, relaciones e iniciativa de los colaboradores.