Educación

No todas las escuelas podrán regresar después de estas vacaciones

Son 23 los planteles de la zona centro, pertenecientes al SNTE 53, que no podrán retomar la presencialidad

Las vacaciones de Semana Santa han finalizado para la comunidad estudiantil, por lo que, 600 mil 511 estudiantes retomaron sus labores este lunes, 25 de abril del 2024. Aunque muchas escuelas volvieron a llenar sus salones, hay algunas que no pudieron retomar la presencialidad por problemas de infraestructura.

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Graciela Domínguez Nava informó que, en Sinaloa son 360 planteles que se encuentran sin poder retomar la presencialidad por no tener luz, agua o sanitarios.

“Continuamos trabajando para aquellas escuelas que hoy no pueden regresar a la presencialidad porque, sobre todo aquellas que no tienen luz ni agua, ni sistema de drenaje, estamos trabajando ya con los 18 millones que el gobernador autorizó que de manera extraordinaria se invirtiera, esta semana se reanudaron las actividades en marcha forzada, buscamos que algunas estén rehabilitadas en algunas dos semanas, otras a lo mejor en un mes”, dijo.

Leer más: “La crisis que el Estado mexicano no quiere ver: niñez y juventud desaparecida”: REDIM

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53, Ricardo Madrid, externó que, de la región centro, pertenecientes al SNTE 53, son 23 las escuelas que no pudieron abrir sus puertas.

Entre ellas están:

  • Jardín de Niños Dr. Baltazar Izaguirre Rojo
  • Jardín de Niños Guadalupe Rojo viuda de Alvarado
  • Primaria Manuel Rivas Mejía
  • Primaria Arnulfo Gomez. Zona 019
  • Primaria Ramón F. Iturbide.
  • Primaria Lic. Benito Juarez ANS
  • Primaria Jorge González Lara
  • Primaria María Díaz Olivas
  • Primaria Nueva Creación Villa Bonita
  • Escuela Secundaria Salvador Alvarado
  • Escuela Secundaria Enrique Romero y Gabriel Leyva

Leer más: Anuncian construcción de puente en El Quelite

Particularmente, en una escuela primaria de Villa Unión, hubo reporte de que se colapsó el techo del plantel. Afortunadamente, no era periodo de clases, por lo que no hubo heridos.

“Hemos recogido que tenemos algunas dificultades de infraestructura muy fuertes en el municipio de Choix, donde el coordinador nos hacía notar que en una escuela primaria, de ahí precisamente, se encontraban algunos techos de las instituciones escolares con problemas”, agregó Ricardo Madrid.

Graciela Domínguez precisó que, además del recurso extraordinario autorizado por el Gobernador, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) tiene un presupuesto de 149 millones para darle atención a los planteles.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo