Luego de recibir formalmente la notificación de juicio político por parte del Congreso del Estado, el alcalde de Culiacán tendrá siete días para pedir su derecho de audiencia; sin embargo, ésta no ha sido enviada al presidente municipal.

Incluso Jesús Estrada Ferreiro mencionó hoy en la mañana en Cabildo que no sabe de qué se le acusa, dado que oficialmente no se le ha notificado.

Al ser abordado sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, explicó que a partir de ahora será la Comisión Instructora quien lleve a cabo la investigación, por lo que precisó que ya no podría compartir información al respecto.

“Vamos a ser respetuosos de la ley, no me toca a mí llevar el proceso, le corresponde a la Comisión Instructora. Llegará el momento que la información se va abrir. La Comisión Instructora no puede compartir información porque esta es una carpeta igualito que la de un Ministerio Público”, respondió.

Lo que sí informó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, es que la Comisión Instructora tendrá un plazo de 60 días para recorrer todo el proceso de la investigación, es decir, la recopilación y desahogo de elementos en contra del alcalde de Culiacán con el fin de constatar la carpeta.

Feliciano Castro justificó que el mutismo en que se llevará a cabo el proceso de juicio político es porque la premisa del asunto es la presunción de inocencia

“Lo que el Congreso, reitero, es el respeto a la legalidad procesal de este juicio político lo cual supone el respeto al debido proceso que implica partir de una premisa, la presunción de inocencia y el derecho de audiencia que nos permia partir de los principios constitucionales del respeto a los derechos humanos”, mencionó.

Aseguró que por tal motivo la reunión del pasado viernes se llevó de manera secreta, “que es el cauce por donde corre justamente un proceso bajo reserva”, remitiéndose para ello a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Sinaloa.

Sobre los señalamientos de falta de transparencia con el que los legisladores están dándole seguimiento al juicio político, el presidente de la JUCOPO negó lo anterior, ya que manifestó que todo ha sido bajo lo que contempla la misma Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Reiteró que el proceso de ahora en adelante lo llevará la Comisión Instructora bajo reserva, por lo que no hay ninguna violación a la transparencia que vulnere el derecho a la información.

“Es como cualquier investigación de un Ministerio Público. Y así la fiscal comunica que no puede compartir información, es el mismo caso”, detalló.