Agro

Brota Gripe Aviar en México y Estados Unidos

En estados como Coahuila, Puebla y Durango se han detectado casos de la variante AH7N3; en Colorado, Estados Unidos, se ha detectado el primer caso humano de la variante H5

"A poultry farm" by World Bank Photo Collection is marked with CC BY-NC-ND 2.0.

El primer caso humano conocido de gripe aviar H5 en Estados Unidos ha aparecido en una persona de Colorado, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La persona dio positivo en la prueba del virus de la gripe aviar A(H5) y participó en el sacrificio de aves de corral presuntamente afectadas por la gripe aviar H5N1, dijeron los CDC en un comunicado.

“Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo”, añadió la agencia.

El paciente informó de que su único síntoma fue la fatiga durante unos días y que desde entonces se ha recuperado, dijeron los CDC, añadiendo que la persona estaba siendo aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la gripe oseltamivir.

Los virus H5N1 se han encontrado en aves comerciales y de patios de Estados Unidos en 29 estados y en aves silvestres en 34 estados desde que los CDC empezaron a vigilar la enfermedad entre las personas expuestas a los virus a finales de 2021.

“Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2.500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas implicadas en la operación de sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les está volviendo a hacer la prueba por precaución”, dijeron los CDC.

A nivel mundial, este es el segundo caso humano asociado a este grupo específico de virus H5, que es el que predomina actualmente, dijeron los CDC. El primero se registró en Reino Unido en diciembre de 2021.

En México brota el AH7N3

Este 28 de abril se dio a conocer por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) sobre el inicio de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad que comenzó en Coahuila la semana pasada.

Este, añadió la dependencia, ha comenzado a diseminarse a la demás zona de la Comarca Lagunera, esto luego de una detección en una unidad de producción en el municipio de Gómez Palacio, donde se vieron afectadas 48,000 aves.

Adicionalmente, se reportó el hallazgo de otra incidencia en Coahuila, esta vez en una instalación de gallinas de postura con un inventario de 230,000 aves, localizada en el municipio de Ramos Arizpe. 

Derivado de esto, las autoridades extendieron el operativo de sobrevigilancia epidemiológica y cuarentena interna obligatoria a todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, abarcando 100% de las granjas, la cual permanecerá hasta que se confirme que son negativas al virus.

En entrevista para AVICULTURA.MX, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que para potenciar estas tareas, han determinado disponer del apoyo de la Guardia Nacional “para intervenir en los casos que sea necesario”.

Aclaró que al ser las primeras semanas del brote, aún es difícil medir su magnitud y alcance, por lo que los técnicos se están centrando en las labores de contención y en identificar el mecanismo de dispersión del virus, aunque adelantó la probabilidad de que esto haya sucedido a través de la movilización de pollinaza y gallinaza.

Expuso que estas estrategias se decidieron en conjunto con los avicultores coahuilenses, después de la reunión sostenida el domingo pasado, cuando se informó del primer brote comercial en esa región; aclaró que la cepa detectada en ambas entidades es la AH7N3, por lo que se descartó que la enfermedad llegara de Estados Unidos, donde el virus encontrado se agrupa en el tipo H5N1.

A este respecto, el secretario de Agricultura de Sinaloa habría declarado que la puesta en marcha inmediata de un operativo de vigilancia con reestricción a la movilidad de aves de corral.

Vía: Euronews y Avicultura.mx

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo