Sinaloa llega a la celebración del Día del Trabajo con crisis en la calidad del empleo, la tasa de informalidad laboral al cuarto trimestre de 2021 es el 44.4 por ciento, es decir, 1.3 puntos más alta que al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que de 1 millón 342 mil 383 personas que se encuentran ocupadas en el cuarto trimestre del año 2021 en el sector informal se localizan 298 mil 504 trabajadores.

En Sinaloa, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 29.7 por ciento de la población no cuentan con un ingreso suficiente para alimentar a todos los miembros de su hogar, ubicando a la entidad por debajo de la media nacional en el porcentaje de pobreza laboral que fue de 40.3 por ciento.

Según los datos del IMSS el salario promedio registrado en México al cierre de 2021 es de 438 pesos con 56 centavos, siendo Sinaloa la entidad con el salario promedio más bajo con el registro de 323 pesos con 69 centavos, por debajo de entidades como Guerrero, Nayarit y Oaxaca.El municipio con el rango salarial mayor en la entidad es Badiraguato, donde el promedio registrado es de 479.61 pesos, mientras que el del salario más bajo registrado es San Ignacio, con un promedio mensual de 223.25 pesos.

Sinaloa llega al Día del Trabajo con áreas de oportunidad para la Secretaría de Economía de la entidad y con tarea pendiente para el sector empresaria, pues los datos oficiales registran que el estado sigue con crisis en la calidad del empleo, del salario y de mejores oportunidades.

El día 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, pero más que una celebración en realidad se trata de un día de protestas y manifestaciones por parte de los y las trabajadoras, para exigir mejores condiciones laborales.