Salud

Disminuye consumo de tabaco entre personas con depresión

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) informa que personas con depresión grave y trastorno por consumo de drogas consumen cada vez menos tabaco

Entre 2006 y 2019, en Estados Unidos se observaron reducciones importantes en el consumo de cigarrillos entre personas adultas con depresión grave, trastorno por consumo de drogas o ambas afecciones.

Estos resultados fueron recabados a través de una encuesta de representatividad nacional en los Estados Unidos a cargo de investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Por otro lado, las conclusiones destacan disparidades que persisten, ya que documentan índices más elevados de tabaquismo en las personas con trastornos psiquiátricos que en quienes no sufren tales trastornos. 

“Este estudio nos indica que, a nivel de población, es posible lograr la reducción del consumo de tabaco de las personas con trastornos psiquiátricos, y la cesación del tabaquismo debe priorizarse junto con los tratamientos para el consumo de drogas, depresión y otros trastornos de salud mental para quienes los sufren”, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA y coautora del estudio.

Los expertos atribuyen parcialmente esa reducción a la mayor cantidad de tratamientos disponibles y una mayor cobertura de los seguros para esos tratamientos, y a aumentos en el precio de los cigarrillos, las políticas de sitios sin tabaco y sin humo y las campañas educativas y de los medios de comunicación, junto con otras estrategias basadas en la investigación que se han implementado en las últimas décadas para evitar el consumo de cigarrillos o ayudar a las personas a dejar de fumar.

Los estudios también hallaron que la cesación del tabaquismo en personas con trastornos psiquiátricos puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés; disminuir la probabilidad de la aparición de un trastorno por consumo de drogas, y mejorar la calidad de vida. 

Metodología

La encuesta NSDUH, realizada anualmente por SAMHSA, proporciona datos con representatividad nacional para Estados Unidos sobre el consumo de cigarrillos, el consumo de tabaco, episodios depresivos graves y trastornos por consumo de sustancias (alcohol o drogas) entre adultos civiles no internados. Entre las poblaciones estudiadas aquí, aproximadamente el 53% fueron mujeres, el 41% tenían entre 18 y 25 años y el 62% fueron personas blancas no hispanas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo