Economía

Control de precios puede funcionar en el corto plazo, pero hay que tener cuidado: Jonathan Heath

El economista hizo estas declaraciones un día antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su plan para combatir la inflación

Jonathan Ernest Heath ConstableSubgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró la mañana de este martes que el control de los precios a las y los consumidores del país podría funcionar en el corto plazo para tratar de enfrentar la inflación, la cual ha tenido constantes incrementos y que llegó en marzo a su mayor nivel desde 2001.

“Mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El economista hizo estas declaraciones un día antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su plan para combatir la inflación, el cual se trabajó después de ver cómo han repercutido sus aumentos en el bolsillo de la gente.

Por ello, el analista mexicano recordó hoy que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”.

“El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, explicó.

Con base en esta normatividad, aclaró Heath Constable, “el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos”. “Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, detalló en un hilo de la red social.

Apenas ayer, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, abordó el tema de la inflación y advirtió que ya no se puede considerar transitoria. También afirmó que poder controlar los precios de los bienes y servicios, y llevarlos a la meta de tres por ciento tomaría entre 12 y hasta 18 meses.

El funcionario expuso que aunque se pensaba que se podía ajustar de manera muy rápida, el incremento de precios ya no puede considerarse “transitorio” porque se estima que demorará de 12 a 18 meses por las secuelas de la pandemia de COVID-19 y la tensión política derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania que generó escasez de materias primas.

En su participación durante la Cátedra SHCP 2022, Yorio señaló que se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

“Si vemos un poco las declaraciones de la Gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reafirmó desde la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

***

Este contenido fue publicado originalmente por Sin Embargo:

https://www.sinembargo.mx/03-05-2022/4175094

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo