Transparencia

“Piden lo que no tenemos” | IEES acusa ‘imposicion’ de Ceaip en sanciones a partidos políticos

El IEES aprobó una amonestación pública al Partido del Trabajo, tras recibir una resolución de la Comisión Estatal de Accesos a la Información (Ceaip)

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobaron por unanimidad imponer una amonestación pública al Partido del Trabajo, tras recibir una resolución de la Comisión Estatal de Accesos a la Información (Ceaip).

En el documento enviado por Ceaip al IEES se precisó que el PT vulneró el derecho humano al acceso a la información tras la negativa a contestar una solicitud de un ciudadano, por lo que lo consideraron una falta grave por omisión e incumplimiento a la Ley de Transparencia.

Previo a la votación, el representante del PT ante el IEES, Faustino Angulo, justificó que su partido no es que no haya querido contestar a la solicitud de información, sino que en este caso no se contaba con ella, explicando que por tal motivo el solicitante se inconformó ante Ceaip.

LEE MÁS: IEES reparte el pastel del presupuesto a partidos

“Las peticiones de Ceaip las contestamos y se inconforma el peticionario, quieren información aunque no la tengamos”, reprochó.

En este caso, Faustino Angulo precisó que la solicitud de información iba en el sentido de saber el sueldo de quienes integran el Partido del Trabajo en Sinaloa, aclarando que ninguno de ellos recibe un sueldo de ese instituto político.

“Ese es el problema, piden una cosa y no podemos darla y Ceaip se aferra con el proceso sancionador a solicitar que otorguemos la información y no la tenemos. El PT contesta cada una de las peticiones, pero lo que debemos de contestar, no lo que quiere el que solicita.”, criticó.

LEE MÁS: Dependencias deberán entregar reportes de cancelación de plazas, listas de proveedores, viáticos: CEAIP

Relacionado a la participación del representante del PT, la consejera del IEES, Gloria  Icela García, coincidió en que el modelo de acceso a la información tiene ciertos bemoles, ya que lo consideró como no funcional.

“Este es un sistema híbrido que no es funcional o no nos parece de alguna manera lo adecuado porque en verdad nosotros solo estamos actuando con las constancias que nos remite la Ceaip, donde ya no quedó en duda si tenían o no la información o que no cumplieron en tiempo y forma”, opinó.

La consejera del IEES dijo externar lo anterior ya que dentro de ese instituto se cuenta con otros procesos sancionadores similares; considerándolo una imposición a la hora de que los sujetos obligados vayan reincidiendo en quejas a decir de Ceaip.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo