Salud

¿La música puede prevenir enfermedades?

Parece que sí…

Más allá de ser mero entretenimiento, escuchar o tocar música puede prevenir y controlar síntomas de enfermedades psicológicas y físicas.

Según estudios científicos de la National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la música activa una variedad de estructuras del cerebro que están involucradas con el pensamiento, la sensación, el movimiento y la emoción.

Por lo tanto, este centro de Salud Complementaria e Integral sugiere que las canciones y los sonidos pueden ser útiles para la ansiedad, los síntomas depresivos y el dolor asociado a condiciones de salud.

“Las intervenciones basadas en la música pueden reducir los síntomas depresivos y mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo o varios tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no está claro si la música puede mejorar la función cognitiva”

Leer más: Cuarentena musical | ¿Qué canciones pueden alterar nuestros sentimientos?

Aunque la música no siempre es segura, pues escuchar música a un volumen demasiado alto puede contribuir a la pérdida de audición inducida por el ruido.

¿Qué beneficios tiene escuchar música?

  • Dolor: De acuerdo con el NCCIH existe evidencia que las intervenciones basadas en la música pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con condiciones de salud específicas.
  • Ansiedad: Las intervenciones basadas en la música han sido evaluadas por sus efectos sobre la ansiedad en una variedad de condiciones de enfermedad y entornos de atención médica. La mayoría de los estudios han tenido resultados prometedores.
  • Trastorno Pulmonar Obstructivo Crónico (EPOC): Hay algunas pruebas limitadas de que las intervenciones basadas en la música pueden ser útiles para la dificultad para respirar, la ansiedad y la calidad del sueño en adultos con EPOC.
  • Deterioro Cognitivo y Demencia: La evidencia limitada sugiere que las intervenciones basadas en la música pueden mejorar el bienestar emocional, los desafíos conductuales y la calidad de vida de las personas con estas afecciones. No está claro si las intervenciones tienen beneficios para el funcionamiento cognitivo; los efectos pueden depender de la población estudiada o del tipo de intervención utilizada.
  • Depresión: Hay algunas pruebas de que agregar intervenciones basadas en la música al tratamiento habitual puede mejorar los síntomas depresivos en comparación con el tratamiento habitual solo. También hay alguna evidencia de que las intervenciones basadas en la música pueden ayudar a disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el funcionamiento en personas con depresión.

Cabe mencionar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 un estudio donde analiza los beneficios en la salud mental y física del las actividades artísticas y culturales, entre ellas la música.

La investigación contempló la revisión de 900 publicaciones científicas donde se comprueba que estas actividades pueden promover la buena salud y utilizarse en tratamientos médicos.

Leer más: Todos Ponen Feria | ‘La Garrita’ será sede de la Feria de Arte del Noroeste

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo