Geopolítica

Rusia avisa de “medidas militares” ante la entrada de Finlandia en la OTAN

La reacción dependerá de lo que implique la expansión de la Alianza en cuanto a acumulación de infraestructura militar cerca de las fronteras rusas

Dmitri Peskov. FOTO: Sputnik News

Dmitri Peskov. FOTO: Sputnik News

Rusia amenazó con tomar medidas militares y de otra índole ante el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia. El Kremlin indicó que la reacción dependerá de lo que implique la expansión de la Alianza en cuanto a acumulación de infraestructura militar cerca de las fronteras rusas.

“Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo, destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a raíz de ello”, dice el comunicado de Exteriores.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; y la primera ministra del país, Sanna Marin, instaron esta mañana a solicitar de manera urgente la adhesión a la OTAN. Hasta ahora Finlandia ha basado su seguridad en una fuerte defensa nacional y cooperación internacional. Su sistema de reclutamiento le proporciona un abultado número de reservistas: 280.000 en caso de movilización total. Además, la industria de defensa de Finlandia está muy especializada, exporta mucho y a la vez adquiere una gran cantidad de equipos del extranjero.

LEE MÁS: Rusia cobrará su gas en rublos a “países inamistosos”

Rusia comparte 1.300 kilómetros de fronteracon Finlandia. Los finlandeses abrazaron la neutralidad para sobrevivir sin ser atacados de nuevo por Stalin. Durante décadas Helsinki evitó la toma de postura en los asuntos que pudieran irritar a la Unión Soviética, aunque esto significó la reducción de la soberanía política del país. Pero Finlandia no ha sido un país neutral durante más de 30 años. Finlandia (y también Suecia) se unió al programa de Asociación para la Paz de la OTAN en 1994 y a la Unión Europea en 1995.

Los analistas coinciden en que Estocolmo seguirá los pasos de Helsinki. Suecia planea solicitar su ingreso en la OTAN el 16 de mayo, según medios locales. Moscú, que asegura haber atacado Ucrania para -entre otras cosas- evitar que entre en la OTAN, se muestra cada vez más disgustada con las nuevas incorporaciones.

Rusia ve como una amenaza a su seguridad el eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. A la pregunta de si la adhesión de Finlandia a la Alianza Transatlántica es una amenaza para Moscú, Peskov respondió: “Absolutamente”.

En cuanto a la posible reacción de Rusia ante esta iniciativa de Helsinki, el portavoz del Kremlin indicó que todo dependerá de lo que suponga la expansión de la alianza en el futuro y de lo cerca que quede de las fronteras rusas la infraestructura militar de la OTAN.

LEE MÁS: ¿Cómo impacta el conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía de Sinaloa?

“Si ustedes recuerdan, existe una instrucción actual del presidente para desarrollar una lista de medidas para reforzar nuestro flanco occidental en relación con el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN, es decir, la OTAN se está aproximando a nosotros“, sostuvo Peskov, citado por la agencia rusa Sputnik. “Finlandia se ha sumado a los pasos inamistosos que se han dado en la UE hacia nuestro país”, proclamó Peskov.

Vía El Mundo

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo