Familia

¿Formar o no formar una familia? Para las juventudes esa es la cuestión

Jóvenes explican los motivos que los han llevado a posicionarse tanto a favor como en contra de formar una familia

Ante el actual panorama de un calentamiento global, pandemia y crisis económica, muchas y muchos jóvenes han tomado la decisión de no tener hijos, pues cada vez es más difícil darles una buena calidad de vida. Por otro lado, aun hay quienes valoran que la oportunidad de formar a una persona con valores y educación es una importante aportación a la sociedad.

Una tarde, Karla, de 24 años de edad, estaba comiendo con su novio y su papá, este último hizo la pregunta que muchos hacen a sus hijos e hijas “¿Cuándo me darán nietos?”, pues hace años el tener hijos era considerado un objetivo, algo normal por hacer dentro de las parejas jóvenes.

Karla muy seria le explicó que habían decidido no tenerlos, o al menos no estaba dentro de sus planes a mediano plazo, porque la pareja aún no contaba con una vivienda propia, un carro o estabilidad económica para darle una buena vida a sus hijos. Así que por el momento no habría nietos.

Esta decisión cada vez es más común entre las y los jóvenes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 los nacimientos registrados disminuyeron un 22.1% con respecto a los registrados en el 2019. A pesar de que este decremento coincide con el periodo de la pandemia del COVID-19, la realidad es que esta tendencia a la baja viene presentándose desde hace años.

“Por la situación del planeta, no quiero traer otra persona a este mundo”, “El futuro no se ve muy bien. No pienso darle a nadie la maldición de nacer”, “Porque me gustaría tener familia, pero no estoy cien por ciento segura de poder lograr estabilidad económica para ello”.

Lo anterior fueron algunas opiniones que Espejo recopiló a través de un sondeo que se hizo en el contexto del Día de la Familia y con el fin de conocer los motivos que llevan a las y los jóvenes a tomar la decisión de procrear.

De las respuestas recibidas el 39.6% dijo que le gustaría tener al menos un hijo, el 33.3% dijo que TAL VEZ y el 27.1% fue firme al decir que NO quiere tener hijos.

Leer más: Hijas e hijos desaparecidos, cuando la maternidad se vuelve un acto político

Cabe mencionar que, el 80% de los encuestados tienen entre 21 a 30 años de edad, el 14% tiene entre 31 a 40 años y el 6% tiene más de 40 años. Otro dato relevante es que hasta el 82% de los encuestados cuenta con formación universitaria, ya sea una licenciatura, ingeniería o posgrado; mientras que el restante 12% dijo tener educación de nivel bachillerato.

De esta muestra, el 30% respondió que desea tener un solo hijo, el 18% dice querer tener dos, el 14% tendría hasta tres hijos, mientras que el 28% no quiere ninguno y el 8% no está seguro.

Los y las jóvenes que han externado el no querer hijos resaltan que es debido al contexto actual donde los ingresos salariales no alcanzan para darle una calidad de vida a su descendencia, obtener una vivienda propia, además de los problemas ambientales y los índices de inseguridad del país.

“No tener las condiciones ni estabilidad económica para mantener un hijo”

“Porque es una responsabilidad muy grande, no veo haciéndome responsable de un hijo y educándolo, aparte de que ni siquiera sabemos si va a quedar un planeta en el que pueda crecer”

“La tasa de natalidad debe disminuirse para reducir la contaminación y también para aprovechar de mejor manera los recursos del país, tampoco estamos en una buena situación ni económica ni social para que sea responsable traer una nueva vida al planeta”

Por otra parte, los y las jóvenes que han expresado el sí querer tener hijos resaltan que es porque quieren tener una familia, desean vivir esa experiencia o consideran como una responsabilidad y un gusto criar a un ciudadano que haga un bien en la sociedad.

“Desde pequeña pensaba en ser mamá de adulta y ahora que lo soy, sigo queriendo”

Me gustaría formar a una gran persona, con valores y educación que ayude y aportar algo a la sociedad. Además de gozar de su compañía y amor”

“Porque quiero tener el gusto de conocer a mi descendencia”

Siempre me ha parecido que es importante que haya una ciudad que sea consciente de los problemas de la sociedad y siento que puedo aportar eso a mis hijos si tuviera”

Finalmente, la decisión de tener o no hijos (as) es personal y tiene base en su propio contexto social y económico. Sin embargo, las estadísticas de por lo menos los últimos 10 años muestran una tendencia clara y sostenida hacía la disminución de la tasa de natalidad en el País.

Tú, ¿qué opinas?

Leer más: ¿Qué es ser madre hoy?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo