Salud

Detectan en Sinaloa un caso sospechoso de hepatitis aguda grave

Se trata de un adolescente de 15 años de edad de la ciudad de Culiacán, el cual continúa en revisión

Durante la conferencia “Semanera” del Gobernador, Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud de Sinaloa informó la sospecha de un caso de hepatitis aguda grave

De acuerdo con el secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, se trata de un adolescente de 15 años de edad, perteneciente a la ciudad de Culiacán, el cual continúa en revisión, se encuentra estable y aislado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Añadió que este joven no tiene antecedente de viaje.

Con esto, en México ya son cinco casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Leer más: Salud de NL confirma los primeros 4 casos de la hepatitis aguda infantil en México

Cuitláhuac González puntualizó que en Sinaloa se cuenta con las condiciones y los especialistas necesarios para atender a pacientes con esta enfermedad.

Explicó que este caso está siendo tratado como hepatitis viral y ya empieza a responder al tratamiento.

Cabe mencionar que, fue el pasado 5 de abril cuando las autoridades del Reino Unido dieron a conocer los primeros casos de esta hepatitis aguda. A más de un mes de su descubrimiento aún se trabaja para conocer el origen de este brote; sin embargo, una de las teorías asocia que esta enfermedad puede ser causada por un adenovirus, del tipo 41.

“El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables”, OMS.

El pasado 4 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), instruyó a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel estar atentos ante esta enfermedad de origen desconocido.

Leer más: Instituciones de salud deben estar atentas ante casos de Hepatitis aguda grave

¿QUÉ ES LA HEPATITIS AGUDA?

La hepatitis según la OMS es una inflamación del hígado. Hay diferentes causas como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Cuando esta inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se considera como hepatitis aguda.

“Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E”.

Los casos reportados de hepatitis aguda han provocado el aviso epidemiológico pues las pruebas de laboratorio realizadas excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas, es decir, se desconoce que origina esta enfermedad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo