Bienestar

¿Saben los padres donde están sus hijos? Alertas Ámber por jóvenes que andan divirtiéndose

Ojalá que en todos los reportes de desaparecidos el final quedará en un susto y desenlaces felices

Aunque por fortuna para algunas familias y el sistema de búsqueda se trata de casos donde los jóvenes regresan ilesos a sus hogares, en reportes de personas desaparecidas sale a relucir la situación de incomunicación que existe entre padres e hijos, que se traduce en angustia social, activación en falso de alertas Ámber y operativos que se distraen de la localización de personas que en verdad lo necesitan.

Recientemente se han registrado casos en las que supuestas víctimas de desapariciones forzadas son ubicadas mientras realizan actividades de diversión, sin pedir permiso ni avisarles a quienes están a cargo de ellas. Aquí se manifiesta otra consecuencia del deterioro del vínculo parental a pesar de que la comunicación es el mejor cohesivo en el armado de familias responsables que en conjunto integran sociedades de buenas prácticas interactivas.

Las mismas corporaciones de seguridad pública han hecho exhortos a que las familias estén en permanente comunicación para evitar hechos como el de un joven que el 11 de mayo fue reportado como desaparecido en Mazatlán y localizado el sábado después de que acudió a una fiesta en Guadalajara donde formo parte de un grupo musical. Para exigir que dieran con su paradero se realizó una manifestación en el puerto.

En otro caso, una mujer de 19 años por la cual se emitió la alerta Ámber al no saberse de su paradero desde que el 9 mayo se le vio por última vez en en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fue ubicada al realizar una publicación en redes sociales mientras visitaba un parque de diversiones de la Ciudad de México.

Ojalá que en todos los reportes de desaparecidos el final quedará en un susto y desenlaces felices. Pero por desgracia en la mayoría de los casos hay víctimas y hogares que necesitan de la activación urgente y dedicada de los protocolos de búsqueda que no deben ser distraídos en circunstancias originadas por el deterioro de la importante comunicación familiar.

¿Estamos al tanto de si los de casa están en peligro o protegidos?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo