Gobierno

Con el lema “1, 2 y 3 por tu salud”, arranca Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Del 16 al 27 de mayo se desarrollarán diversos programas en favor de la salud de las y los sinaloenses

Con el propósito de acercar los servicios de salud a toda la población, este día inició la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2022, es una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud en la que participan diversas instancias del orden federal, estatal y municipal del sector salud, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población.

La jornada de este año se inició en el Jardín de Niños Profra. Margarita Rodríguez de López Martínez, en la colonia Lombardo Toledano, y consistirá en acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables busca promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Con la representación del Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, asistió el Dr. Alberto Quintero Pérez, subsecretario de Atención Médica, quien en su mensaje inaugural expresó la importancia de este tipo de jornadas enfocadas en la prevención para que las y los sinaloenses mantengan un estilo de vida saludable en todos los sentidos.

LEE MÁS: “Tengo que estar aquí” | Esperar por meses afuera del Hospital Pediátrico

“Estas Jornadas Nacionales tienen como propósito fortalecer todo aquello que tenga que ver con mejorar la calidad de vida y la salud de la población mexicana, una de las principales responsabilidades del gobierno es precisamente la atención de la salud, otro rubro importantísimo además es la educación, muy frecuentemente en las acciones que se desarrollan en el sector se busca conjuntar esfuerzos de secretarías que están inter relacionadas por su propia función para darla mayor fortaleza a estas acciones, la finalidad de esta primer jornada nacional de salud es la difusión de las principales acciones que en el sector salud se están haciendo para llevar a la comunidad información y acciones que permitan reducir el riesgo de que nuestros niños, niñas, adultos mayores, hombres y mujeres de todas las edades, y la población vulnerable desarrollen enfermedades que se pueden prevenir”, explicó.

Por su parte la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, destacó que como autoridades debe prevalecer el trabajo en conjunto en programas de esta índole para que el derecho a la salud prevalezca entre toda la población.

“Esta actividad tan importante para la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes adolescentes, todas las autoridades aquí reunidas somos quienes estaremos como responsables de esta campaña nacional de salud pública para fortalecer las actividades de salud que requiere nuestra niñez, agradezco a la Secretaría de Salud que estemos de manera coordinada, y en ese sentido la salud y la educación van de la mano, son derechos fundamentales para nuestra niñez”, dijo.

LEE MÁS: Brindará el CIDOCS consultas gratuitas para atender problemas de hipertensión

La Primer Jornada Nacional de Salud Pública 2022 tiene como objetivo acercar los servicios de salud a la población del país de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Dentro de las actividades a realizar se encuentran pláticas educativas en escuelas, casas de cultura, deportivos y cursos de verano sobre la prevención de la tuberculosis, lepra, entre otras enfermedades, iniciar y/o completar esquemas de vacunación a las niñas y niños de 0 a 9 años pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, así como Administrar vitamina A, a la población de 6 meses a 4 años en los municipios de riesgo para enfermedades diarreicas.

También se realizará la entregar sobre de “Vida Suero Oral” de manera gratuita e informar sobre su uso y preparación, brindar orientación e información sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, e igualmente todo lo relativo a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas – salud mental, entre muchas actividades más.

Todos y cada uno de los servicios serán ofrecidos de manera gratuita en las unidades del sector salud en la entidad (IMSS, ISSSTE, SNDIF, PEMEX, SEDENA y SEMAR) y de otros sectores como la Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Educación Pública, entre otros, además de la participación de la sociedad civil organizada y los municipios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo