Seguridad

La paz en México se ha deteriorado 17% desde 2015

La paz en México mejoró 0.2% en 2021, principalmente impulsada por una disminución del 4% en la tasa de homicidios

La novena edición del Índice de Paz México (IPM) revela que el impacto económico de la violencia en el país fue de 4.9 billones de pesos en 2021, equivalente al 21% del PIB. Este monto es siete veces mayor que la inversión pública en salud y seis veces mayor que la inversión en educación. En términos per cápita, el impacto económico fue de 38 mil 196 pesos, aproximadamente 2.5 veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano. 

Los niveles de paz en México se incrementaron 0.2% en 2021, debido a las mejoras nacionales en tres indicadores: homicidio, delitos con armas de fuego y prisión preventiva. De los 32 estados, 23 incrementaron sus niveles de paz en 2021, mientras que nueve se deterioraron. Aunque la mayoría de los estados mejoraron, el aumento en paz nacional fue marginal, mostrando que el deterioro en una minoría de estados impulsa los altos niveles de violencia en el país.

LEE MÁS: Presumen mejora de paz en Sinaloa, sin contar desapariciones y desplazamientos forzados

Yucatán sigue siendo el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. Mientras que Baja California es el estado menos pacífico por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora. Colima registró la mayor mejora en calificación seguido por Chihuahua y Tabasco, mientras que Sonora registró el mayor deterioro, seguido por Zacatecas y Nuevo León.

En 2021, se redujo el gasto en seguridad pública en 9%, mientras que el del sistema judicial bajó 3%. En contraste, el gasto militar aumentó 15%, llegando a 167 mil millones de pesos, lo que refleja la creciente dependencia de las fuerzas armadas para combatir la delincuencia organizada.

El año pasado, la inversión de México en los sistemas de seguridad y justicia fue equivalente al 0.63% del PIB, el porcentaje más bajo de cualquier país latinoamericano o integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México debe aumentar tanto la confianza pública como la inversión en el sistema de justicia penal para abordar la violencia de manera efectiva.

Aunque los homicidios disminuyeron más de 4% en 2021, las cifras se mantienen en niveles históricamente altos, con más de 34 mil víctimas el año pasado, equivalente a 94 homicidios por día. La violencia armada también mejoró en 2021, con una reducción del 6% en los homicidios cometidos con armas de fuego.

La paz en México se ha deteriorado sustancialmente desde 2015. Los homicidios han aumentado 87%, con más de 211 mil muertes registradas en siete años. En ese lapso, el aumento de los homicidios estuvo impulsado por la delincuencia organizada. El 70% de los homicidios en 2021 son atribuidos a este delito, en comparación con el 44% en 2015.

Los estados que registraron más homicidios en los últimos años son los que enfrentaron los niveles más altos de conflicto entre cárteles. Esto está relacionado con los cambios en el panorama de la delincuencia organizada, caracterizados por la rápida expansión territorial de los cárteles más grandes y la proliferación de grupos criminales más pequeños.

Desde 2016, más de 117 mil personas han sido desplazadas por la violencia política y de los cárteles, y aproximadamente el 40% de estos desplazamientos ocurrieron en 2021, principalmente en Guerrero, Chiapas y Michoacán.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista. Entre 1994 y 2021, 142 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, y la mayoría de estos homicidios quedaron impunes.

“Una estrategia efectiva contra la violencia debe considerar las dinámicas complejas de la delincuencia organizada, atendiendo simultáneamente la actividad de los cárteles y el entorno socioeconómico. La construcción de paz en México debe incluir además, la reducción de la corrupción, el fortalecimiento institucional y la participación de liderazgos locales”, dijo Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

LEE MÁS: Aumenta gobierno 20% su gasto dedicado fuerzas armadas en dos años, advierte Índice de Paz México

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo