Ciudadanía

Morena quiere institucionalizar la marcha de la diversidad sexual

Tiago Ventura aseguró no estar en contra de la marcha convocada por el Congreso del Estado, pero desde una visión ciudadana, dijo no compartir que la “Marcha del Orgullo” pretenda ser institucionalizada desde el gobierno

Marcha por la Diversidad del año 2016 en Culiacán. FOTO: César Hernández

Marcha por la Diversidad del año 2016 en Culiacán. FOTO: César Hernández

En Culiacán la “Marcha del Orgullo” se ha venido realizando anualmente desde hace nueve años, misma que fue convocada por la asociación civil Sinaloa + Incluyente. Sin embargo, este año fue convocada desde el Congreso del Estado por ex integrantes que en un inicio eran parte de ese colectivo.

Desde el recinto del Poder Legislativo la diputada Almendra Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, invitó a la novena marcha de la diversidad en Sinaloa, la cual se realizará el próximo 18 de junio.

Para ese evento han confirmado la asistencia de funcionarios, secretarios de estado y el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro, quien será el representante de una de las figuras centrales de la marcha, comúnmente conocido como “Mariscal”.

LEE MÁS: ¿Representación o simulación? | Estas son las apuestas LGBT+ de los partidos en Sinaloa

“Es una marcha ciudadana, es la misma que hacemos todos los años”, comentó la diputada Almendra.

Aquella declaración llamó la atención del activista Tiago Ventura, actual presidente de Sinaloa + Incluyente, quien al ser consultado por Espejo, manifestó que aquella convocatoria es totalmente inválida.

Sostuvo lo anterior porque argumentó marchas de este tipo deben ser de exigencia y de crítica, aunado a la demanda de reconocimiento de derechos, es decir, que tienen que ser convocadas desde la sociedad civil y no desde el poder.

LEE MÁS: ¿Sufres discriminación por ser LGBT+? Conoce dónde puedes acudir.

Aunque dijo respetar que una autoridad como es el Congreso del Estado lleve a cabo una marcha de la diversidad sexual, enfatizó que será una movilización sesgada y perdería su sentido crítico.

“No creemos que la marcha pueda ser por personas del otro lado que siempre hemos criticado”, reprochó.

Tiago Ventura aseguró no estar en contra de la marcha convocada por el Congreso del Estado, pero desde una visión ciudadana, dijo no compartir que la “Marcha del Orgullo” pretenda ser institucionalizada desde el gobierno.

“Mucho menos para darle palmaditas al gobernador de que ‘sí, todo ha cambiado’”, indicó.

Sobre este tema, la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTQ+, que agrupa a 21 activistas y organizadores de las marchas de la diversidad sexual en diversas partes del país, emitió un pronunciamiento, donde reconocen a Tiago Ventura y a Sinaloa + Incluyente como fundador de la Marcha de la Diversidad en Culiacán.

LEE MÁS: “Promesas se quedaron en la foto”, lamenta Sinaloa Incluyente ante 0 pesos en presupuesto para personas Lgbt+

“Es de suma importancia informar que respaldamos a Sinaloa + Incluyente A.C. en su esfuerzo por organizar en julio del 2022 la 9na Marcha de la Diversidad 2022”, se lee en el comunicado.

Al respecto, Tiago informó que la comunidad LGBT en Culiacán y desde la sociedad civil también convocarán a una marcha del orgullo, la cual está proyectada para realizarse en julio, explicando que la finalidad no es crear un clima de división.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo