Con 8 votos de regidores a favor y 6 en contra, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó como improcedente retirar la controversia constitucional que mantiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso del Estado.

Cabe recordar que el apoyo de 20 mdp que el gobernador Rubén Rocha Moya otorgaría al municipio para homologar las pensiones de viudas de policías iba con la condición de retirar dicha controversia.

Sin embargo, aunque el alcalde Jesús Estrada Ferreiro aceptó y firmó el convenio para homologar las pensiones, en sesión de cabildo justificaron que en lo relativo a la controversia se violenta algunos artículos de la Constitución Mexicana.

Esta decisión fue resuelta previamente por las Comisiones de Hacienda y Gobernación del Ayuntamiento antes de ser votada en cabildo, elaborando un dictamen donde se argumenta la imposibilidad jurídica para que el municipio desista, ya que se encuentra debidamente soportado y con elementos suficientes para que la controversia constitucional sea favorable al municipio.

Dentro de dicho dictamen también se leyó lo que Estrada Ferreiro ha declarado en reiteradas ocasiones, la intromisión del Congreso del Estado a las facultades del Ayuntamiento.

Los regidores informaron que los argumentos jurídicos se encuentran vertidos en el dictamen votado, por lo que ahora el gobernador tendrá que ser comunicado sobre el desistimiento de la controversia constitucional por parte del Ayuntamiento.