Ciencia y Tecnología

Transformar bibliotecas en Centros de Innovación Digital, proponen diputados

La iniciativa busca reforma el Artículo 4° de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa. El Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC) señala que existen 178 bibliotecas públicas en Sinaloa

Los diputados Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Bibliotecas del Congreso del Estado de Sinaloa, presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto en la que se propone transformar las 178 bibliotecas públicas del Estado de Sinaloa en Centros Tecnológicos de Innovación Digital.

Al hacer entrega del documento ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa, ambos legisladores explicaron que la iniciativa nació ya que, ante la llegada de la pandemia por covid-19, miles de niñas, niños, adolescentes y adultos, no contaban con acceso a internet y tecnologías de la información donde poder tomar clases en línea y realizar tareas.

Es una iniciativa que viene a fortalecer la educación, lo que queremos es, que los niños y cualquier persona, joven, adulto o quien guste tener información a la mano, o que en su debido caso no tenga internet o no tenga alguna tablet, computadora o herramienta tecnológica para acceder a información, pueda ir a bibliotecas del estado de cualquier municipio y ahí les puedan brindar los servicios que esté buscando. Esta es una iniciativa que estamos haciendo en conjunto la Diputada Celia Jáuregui y su servidor Jesús Ibarra, porque desde un inicio nos preocupamos por el presupuesto para las bibliotecas públicas”, resaltó Ibarra Ramos.

LEE MÁS: Bibliotecas públicas de Sinaloa tendrán Internet Gratis

Por su parte la legisladora de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui destacó que, como presidenta de la Comisión de Bibliotecas, esta iniciativa viene a reforzar el sistema de bibliotecas públicas que operan en todos los municipios de Sinaloa.  

“Creo que es una iniciativa muy importante que fortalece a nuestras bibliotecas con presupuestos para levantarlas hacia un nivel tecnológico que nuestros niños en Sinaloa y todas las personas en general tienen el derecho de tener esa facilidad. Después de la pandemia vimos la necesidad de que las escuelas públicas tengan herramientas para que todos los niños en Sinaloa y todas las personas puedan acceder a esta información de manera tecnológica”, enfatizó.

LEE MÁS: Aprueba Congreso dar presupuesto anual a bibliotecas públicas

PARA SABER: La reforma al Artículo 4° de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa, propone rediseñar y realizar una reestructuración de las bibliotecas con el fin de convertirlos en Centros Tecnológicos de Innovación Digital, que, entre otras cosas, deberán ser dotados de internet gratuito, equipo de cómputo, tablet con el fin de que cualquier persona pueda acceder, manipular y potencializar el uso de las tecnologías.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo