Consumo

DENUNCIA | En Stradivarius etiqueta marca un precio y cobra otro

Stradivarius es una cadena de tiendas de ropa adscrita al grupo Inditex con sede en Barcelona, España.​ Su fundador, Amancio Ortega, es uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes

Desde hace dos semanas, la tienda de moda fast fashion Stradivarius ubicada en la plaza Fórum Culiacán ha venido mostrando problemas con los precios que muestran en sus etiquetas. El gerente de la tienda, quien negó dar su nombre, aseguró que tienen dos semanas en que se han registrado precios distintos para un mismo producto en etiqueta y en caja registradora.

Esto luego de que una ciudadana denunciara a ESPEJO que, luego de acudir al local para comprar un vestido con el precio de etiqueta de 799 pesos, este marcara 899 pesos en caja, cien pesos más.

Al pedir explicación ante los empleados, el gerente del lugar le explicó que, ante estos casos, son políticas de la tienda el respetar el precio marcado en caja y no el de etiqueta. Este dio como referencia un protocolo de la compañía, pero al solicitarle el documento negó la información al señalar que la situación es reciente, desde hace aproximadamente dos semanas.

LEE MÁS: Diez consejos para hacer compras seguras en Hot Sale y que no te estafen

Ante esto, la única opción que el gerente dio a la clienta fue llamar al número de atención a clientes; sin embargo no pudo comunicarse, pues este servicio solo está disponible hasta las seis de la tarde. Esto mientras la tienda aun seguía abierta.

Al final, la consumidora decidió comprar la prenda, pero con el disgusto de pagar más de lo que marcaba la etiqueta colocada por el establecimiento. “Hasta me dolió la cabeza”, lamentó.

En defensa del consumidor

Entre los trabajos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra el verificar que las empresas comerciales respeten los precios exhibidos tanto en físico como en digital.

Ante esta reglamentación, se ha dado en númerosas ocasiones el caso de que las tiendas se equivocan al etiquetar sus productos, ante lo cual estas tienen la obligación de respetarlo. Así, se ha dado el caso en que televisoras o consolas de videojuegos se han tenido que ofrecer a precios como 10 o 20 pesos.

Los artículos para dar sustento legal a este reclamo son el artículo 7 y 7 bis de la Ley Federal del Consumidor, los cuales señalan que todo proveedor está obligado a respetar los precios exhibidos.

Además que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

LEE MÁS: Envío de artículos a través de Uber llega a Culiacán y Mazatlán

Fast Fashion, moda con alto impacto ecológico

El organismo internacional GreenPeace explica que el termino Fast Fashion, o moda rápida, se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad construida de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de su inventario personal.

“La fast fashion provoca que se introduzcan al mercado muchas colecciones de ropa “en tendencia”, durante lapsos breves. Así, se sigue este modelo de producción donde se fabrican prendas con materiales de baja calidad para asegurar un precio barato, por lo que incluso podríamos hablar de ropa prácticamente desechable. Además, su velocidad de manufactura repercute en su escasa durabilidad

Asimismo, alerta que, “para cumplir con los plazos que la fast fashion ha impuesto, la producción de las prendas se realiza en países que tienen condiciones laborales precarias, generalmente en el sur de Asia, como pueden ser: Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China”.

Otro lastre para el equilibrio ecológico generado por este esquema de negocios en la moda es que, tan solo la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola.

En México, se estima que en 2020 las ganancias de esta industria alcancen los 4 mil 520 millones de dólares, lo cual coloca al País en la posición 18 del ranking mundial de ventas. El top 5 lo ocupan China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania.

PARA SABER: Stradivarius es una cadena de tiendas de ropa adscrita al grupo Inditex con sede en Barcelona, España.​ Esta empresa multinacional reune a distintas marcas comerciales de moda fast fashion como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Lefties y Oysho. Inditex fue la tercera empresa española de la historia en valer 100 mil millones de euros en bolsa,​ alcanzando un valor bursátil de 107 789 millones de euros. Su fundador, Amancio Ortega, es uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes.

¿Te ha sucedido algo similar?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo