Para Rubén Rocha Moya, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro no es un buen político bajo las normas de la llamada ‘Cuarta Transformación’ que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, y la sugerencia principal es que este renuncie a su cargo.

“Cada quien analiza sus situaciones críticas y yo creo que cuando te das cuenta de que en efecto hay elementos, pues lo haces (renunciar)”, expresó Rocha Moya.

“El problema es que cuando andas buscando conspiradores contra ti, cuando eres el conspirador de ti mismo, cuando no te ves a ti es muy difícil que tomes una decisión civilizada”.

Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, enfrenta un juicio político que se inició en el Congreso. Es un ejercicio que de concluirse podrá terminar en una destitución e inhabilitación para poder ejercer cargos públicos por un tiempo que definirá el Supremo Tribunal de Justicia.

Según el politólogo Milton Rojo, el único caso registrado de índole similar ocurrió con el gobernador Enrique Pérez Arce Santos (su periodo fue de 1951 a 1953). El entonces gobernador renunció previo a que se llevara a cabo el juicio político en su contra.

En el caso de Estrada Ferreiro, hay, al menos, tres acusaciones que forman parte de un expediente en análisis por la Comisión Instructora. Se trata de:

  • La falta de cumplimiento a tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • El rechazo a la aplicación de descuentos de 50 por ciento a personas adultas mayores y discapacitadas por los ayuntamientos, como se fijó en enero de 2022 por una reforma hecha desde el Congreso local
  • El rechazo a la reforma a la Ley de de Seguridad Pública de Sinaloa sobre la homologación al sistema de pensiones en julio de 2021

El juicio se mantiene en un proceso, aún sin que se presente un acusación formal por el Congreso local, pero al culminarse deberá presentarse al Supremo Tribunal de Justicia.

De acuerdo con Estrada Ferreiro, su proceso lo seguirá, incluso, si pierde el juicio político.

¿Se va amparar?

“Claro”

“Aquí el problema para mí, y con eso me quieren asustar, es que la Ley no permite… la resolución del Congreso no es recurrible. Esta pasa por el Poder Judicial y lo que el Poder Judicial diga… que me fusilen, que me encarcelen o que me corran, no es recurrible, pero proceden los juicios intra procesales, por cada acto que nos nieguen ellos procede un juicio de amparo“

¿Como esperar, por ejemplo?

“Así es”

Estrada Ferreiro ya forjó su estrategia, será la de aguantar. Con eso trata de asegurar que la Suprema Corte dé los fallos sobre la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad.