Bienestar

El uso del celular no aumenta el riesgo de generar cáncer

No hay datos concluyentes ante este supuesto

“Si usas el celular te va a dar cáncer”, “no duermas con el celular bajo la almohada, es peligroso”, son frases que solían escucharse continuamente, pues había el temor de que el uso de teléfonos móviles puede aumentar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral, temor que cobró relevancia con el lanzamiento de las tecnologías inalámbricas móviles 5G (quinta generación).

Los investigadores de Oxford Population Health e IARC, informaron los resultados de un estudio del Reino Unido, donde se rescató que no hay datos concluyentes ante este supuesto, a pesar de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica las ondas de radiofrecuencia emitidas por los celulares como “posiblemente cancerígenas”.

Leer más: ¿En el celular o en el excusado? | Estudio revela dónde hay más bacterias

Para este estudio se reclutó a una de cada cuatro mujeres del Reino Unido nacidas entre 1935 y 1950. Alrededor de 776.000 participantes completaron cuestionarios sobre el uso de su teléfono móvil en 2001; alrededor de la mitad de estos fueron encuestados nuevamente en 2011. Luego, los participantes fueron seguidos durante un promedio de 14 años.

Se examinó el uso de teléfonos móviles en relación con el riesgo de varios tipos específicos de tumores cerebrales y no se obtuvieron asociaciones significativas “Tomando el uso en 2011 como referencia, no hubo asociaciones estadísticamente significativas con hablar por lo menos 20 minutos por semana o con al menos 10 años de uso”.

Sin embargo, esos hallazgos no dejan claro si los riegos se producen en aquellas personas que usan teléfonos móviles durante más tiempo que el promedio.

Leer más: Cuidado con la luz azul | Cuando los celulares se roban la juventud

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo