Cultura

“Existen cosas de Culiacán en otras ciudades” | Presentan libro sobre obra de Élmer Mendoza

“Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México”, es un libro del historiador español Jordi Canal, académico la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

En la obra literaria del escritor Élmer Mendoza todas las ciudades mencionadas se parecen a Culiacán. O explicado de otra manera, existen cosas de Culiacán en otras ciudades.

Este es el hilo conductor que el historiador español, Jordi Canal, académico de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París desarrolló en su libro “Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México”, publicado por la Universidad de Zaragoza en 2020.

Invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el autor compartió su gusto por la lectura de los libros de este escritor culiacanense, muchos antes de haberlo conocido en persona y con quien en esta ocasión compartió la mesa durante el evento.

“Cuando llegué a Culiacán en 2010, mi interés por la obra de Élmer Mendoza se redobló. La ciudad real, o mejor dicho extraliteraria, se fundía finalmente en mi cabeza con la del papel. Me sorprendió comprobar que ya conocía, en buena medida, a su gente antes de relacionarme con ella, los olores y colores de la ciudad antes de olerlos y verlos, su habla característica antes de escucharla, sus calles antes de pasearlas y sus comidas antes de probarlas por vez primera”, expuso.

LEE MÁS: Recibe Élmer Mendoza Doctorado Honoris Causa por parte de la UAS

Tan es así que uno de los apartados de su libro se titula “Culiacán, centro del mundo”; en él, Jordi Canal intenta trazar por dónde se mueven los personajes de Élmer y donde es evidente que Culiacán es el fondo y punto central de la obra del escritor.

“Y dentro de Culiacán algunos espacios, la Col Pop; algunos lugares muy concretos, el Bistró Miró, El Quijote, pero a partir de ese centro que es Culiacán, eso se va extendiendo porque hay personajes que trasladan a Tijuana, a Tecate. Incluso cuando uno se traslada a Los Ángeles la estructura vuelve a ser muy de Culiacán, es como un Culiacán trasladado a Los Ángeles, todo recuerda a Culiacán, por eso digo que Culiacán es el centro del mundo”, detalla.

Sobre el título “Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México”, el historiador español explica que fue inspirado en una escena de las novelas de Élmer, cuando la personaje Susana Luján regresa después de muchos años en Estados Unidos a Culiacán y le dice al Zurdo Mendieta que la ciudad no ha cambiado mucho, y que sin embargo, a pesar de la violencia sigue llena de vida.

LEE MÁS: Toma posesión Élmer Mendoza como Presidente del Colegio de Sinaloa

Jordi Canal expresó que ese diálogo en la obra de novelista le atrajo demasiado, ya que respondía a algo que él mismo se había interrogado luego de varias visitas a la capital sinaloense, de cómo a pesar del tema de la violencia, Culiacán es una sociedad muy viva y con un ansia importante por la cultura.

 “El segundo elemento que me lleva aquí es mi propio descubrimiento de México, el libro también habla de eso, de un México que me fascina desde el primer momento, un México en general y finalmente mi aterrizaje hace unos años en Culiacán y que continuó mi fascinación por el norte de México, en donde he encontrado un grupo de historiadores muy interesante y luego un grupo sobre todo de amigos entrañables”, externó.

Asimismo, Jordi Canal explicó que su libro es una obra donde confluye la investigación académica con la literatura, donde se propone como objeto de estudio aproximarse a los espacios construidos por Élmer Mendoza, definidos por lugares, territorios, encuentros, comidas, sonidos y muchas palabras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo