La evolución en el mercado del comercio electrónico se ha dado desde una simple contraparte del comercio minorista tradicional hasta un ecosistema de compras que involucra múltiples dispositivos y conceptos de negocios. Ahora, al analizar el panorama del comercio electrónico, se puede ver un mercado equilibrado, con puntos y criterios claros, pero que continúa en desarrollo y expansión a más categorías de nicho, atendiendo necesidades comerciales y de consumidores cada vez más específicas.

La consultora Euromonitor International precisó que los segmentos más rentables y visibles del E-commerce son de empresa a empresa (B2B), cuando los bienes se compran y venden en línea entre dos empresas; entre consumidor a consumidor (C2C), que ha ganado gran popularidad impulsado por grandes empresas como Mercado Libre, eBay, Alibaba; y de empresa a consumidor (B2C), cuando se realizan transacciones en línea entre una empresa y un usuario o consumidor privado.

La agencia de investigación de mercados señaló que el comercio electrónico seguirá dando forma a las industrias minorista y de consumo, no solo cambiando el comportamiento de compra, sino también contribuyendo a la transformación digital de los modelos comerciales.

México es uno de los mercados de comercio electrónico más grandes de América Latina. Millones de espectadores recurren a diversas plataformas de comercio electrónico en el país, una de las cuales es coppel.com. La plataforma sinaloense de comercio electrónico es una de las cinco tiendas en línea más visitadas de México y atrae a consumidores de diversos perfiles demográficos.

José Antonio Saracho Angulo, CIO de Sistemas Corporativos en Grupo Coppel explicó en entrevista para Espejo que, para transformarse no se trata de ir a comprar una tecnología, sino en el negocio aprender a entender la tecnología, habilitarse de tecnología, tener los talentos tecnológicos, tener los talentos de negocio y experimentar en los diferentes nuevos canales digitales que van naciendo.

Dijo que en Grupo Coppel están centrados en una estrategia denominada Omnicanal, la cual consiste en estar presentes en varios canales a la vez, pero con una integración total entre todos los canales, y enfocados en los clientes, no en los productos. La estrategia consiste, explicó, en atender las necesidades del consumidor en su paso por todos los canales, para poder darle respuesta por cualquier plataforma.