Ciudadanía

Polígonos de Paz | Una búsqueda de espacios seguros y libres para las mujeres

“Mara Espacios Seguros” ha conformado el primero polígono seguro, un espacio para que las mujeres se sientan libres al transitar

Fuente: @maraespaciosseguros

Fuente: @maraespaciosseguros

Más de 100 mil personas al mes transitan por el  área que conforma el Jardín Botánico de Culiacán, el Parque Ecológico y el Centro de Ciencias de Sinaloa. Entre estas personas están mujeres estudiantes, trabajadoras de establecimientos por la zona y mujeres que acuden con fines de esparcimiento, una de ellas es Roberta, una joven de 25 años de edad.

Roberta suele ir a hacer ejercicio por la zona, pero nunca va sola, al menos una amiga siempre la acompaña “por cualquier cosa que pueda pasar”, acostumbra ir por la tarde, pero nunca de noche y de preferencia va en carro, pues el trayecto del lugar a su casa es largo.

Leer más: Mujeres protestan por los altos índices de violencia de género en Sinaloa

Este es el protocolo de seguridad que Roberta ha formado sin ser consiente, porque conoce los riesgos a los que se enfrenta al ser una zona donde abundan violencias como el acoso callejero.

Ante esto, y con la finalidad de que las mujeres como Roberta que transitan por la zona se sientan seguras, la agencia consultora “Mara Espacios Seguros” ha formado el proyecto de “Polígonos de Paz” y la ya mencionada zona es el primero de ellos.

De acuerdo con Eunice Aguirre, fundadora de esta agencia consultora, estos Polígonos de Paz consisten en una red de apoyo, donde establecimientos ubicados en el lugar, como en este caso Mar Negro, Ramen and Chill, Kitcho Sushi y High Lumen,  e instituciones como el Jardín Botánico de Culiacán y el Centro de Ciencias de Sinaloa tienen a personal ya capacitado para hacer un acompañamiento inmediato a mujeres que se han visto agredidas o vulneradas.

“Tu estas siendo usuaria del polígono y pasaste por una situación de acoso, puedes ir a cualquiera de estos puntos y el personal está capacitado para atenderte un acompañamiento inmediato. Darte por ejemplo un teléfono para que hagas una llamada, que tengas una forma de regresar segura a tu casa, darte un acompañamiento ya sea digital en caso de que lo requieras, ayudarte si tienes un tipo de lesión”, dijo.

La idea, señaló, es que si una mujer se siente en peligro o ha pasado por una situación de vulnerabilidad, pueda acudir a estos establecimientos para resguardarse y recibir acompañamiento desde una perspectiva de la no revictimización.

Marilyn Sánchez y Eunice Aguirre

Por su parte, Marilyn Sánchez, integrante de Mara, explicó que previamente se brinda capacitación y orientación a las empresas para compartirlas en puntos seguros.

“Se eligió este territorio como el primer polígono de paz de forma natural, porque cuando nosotras comenzamos a crear la red de espacios seguros y a  capacitar a los establecimientos y al momento de hacer un mapeo sectorial nos dimos cuenta que la mayoría de los puntos que están capacitados en la ciudad, pertenecen justamente a este sector, entonces, creemos que eso da cuenta de cómo todos y todas quienes hacemos uso de esos espacios que lo conforman, estamos preocupados y ocupados en poder contribuir a generar paz para todos y para todas”, dijo.

Este polígono es el primero que Mara Espacios Seguros tiene proyectado con la finalidad de disminuir la percepción de inseguridad y prevenir las situaciones de acoso callejero y hostigamiento sexual para que las mujeres se sientan seguras y libres a la hora de salir a la calle.

¿QUÉ ES “MARA ESPACIOS SEGUROS”?

Es una agencia consultora, generadora de una red para la construcción de espacios seguros para mujeres, este grupo se encarga de brindar asesorías a establecimientos públicos y privados con el objetivo de que las mujeres reciban un trato digno.

Mara fue fundada hace un año por la activista, Eunice Aguirre y tiempo después se unieron las activistas Marilyn Sánchez, Alejandra Verástica, Vivian Mancha y Dayra Contreras.

Su creación está enfocada en la creación de espacios seguros y una red de seguridad para las mujeres y entre sus proyectos están desde clases de defensa personal hasta la entrega de distintivos a empresas que son capacitadas y se convierten en lugares dignos para las mujeres.

Leer más: MARA: La App que te hará sentir segura

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo