Administración Pública

Compró DIF Sinaloa miles de desayunos escolares sin tener cómo distribuirlos

La mayoría de los alimentos adquiridos en Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí llegaban tarde, a punto de caducar o nadie podía entregarlos

En Sinaloa, el DIF hizo cinco convenios con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la compra de 182 millones de pesos en desayunos escolares, mismo volumen que en años previos a pesar de la pandemia por Covid-19. Como resultado de esto, los artículos fueron entregados en los almacenes y las facturas fueron pagadas, pero en algunos municipios las escuelas los recibieron solo de manera esporádica o no los recibieron durante toda la pandemia.

Una investigación realizada por Animal Político sobre desayunos escolares en Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí reveló que en algunos casos, ni siquiera la autoridad supo si la totalidad de productos llegaron a las manos de los alumnos.

Concepción Zazueta Castro, directora de DIF Sinaloa 2017-2021 y actual diputada local por el PRI, explicó que mantuvieron los convenios con Diconsa e hicieron el mismo volumen de compra porque “el DIF nacional nos pedía ese padrón, entonces el padrón lo enviamos nosotros, en base al padrón que existía nosotros estábamos haciendo las compras aun estando la pandemia y aun no habiendo clases, ¿por qué? porque estaban identificadas las niñas y los niños que eran beneficiados”. 

El pago total por al menos cinco convenios ascendió a 182 millones 611 mil pesos.

El primero fue el número CE-COL-320-2020, firmado el 24 de marzo de 2020 con un monto previsto de 8 millones 381 mil pesos por la compra de fruta y verdura fresca hasta el 31 de diciembre de ese año. Este fue el único convenio que “solo se surtió el mes de marzo de 2020, por cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19”, advierte el documento de pago.

Sin embargo, el mes siguiente, en abril de 2020, cuando los estudiantes ya estaban en confinamiento, el DIF de Sinaloa hizo otro convenio, el CE/COL/386/2020, para la compra de mini galleta integral sabor vainilla, polvorón sabor naranja, fruta deshidratada y cereal de trigo, con vigencia hasta diciembre, por un monto de 37 millones 592 mil pesos y que fueron pagados según consta en las facturas.

El más oneroso, con número CCV/221/2021, fue por 107 millones de pesos, con vigencia del 8 de marzo al 31 de diciembre de 2020, por la adquisición de los mismos insumos de desayunos, más bricks de leche que sumaron 29 millones 218 mil productos.

Empleados de siete almacenes municipales aseguraron que los productos llegaron de manera habitual, salvo retrasos de un par de semanas en algunas ocasiones, y con el mismo volumen que antes de la pandemia. Sin embargo, en el municipio de Salvador Alvarado, al inicio del confinamiento, los maestros no querían hacerse cargo de los productos con las escuelas cerradas, hasta que el DIF presionó a los supervisores de zona para convencer a los directores de recibirlos. En Ahome, incluso, entregaron en los domicilios de los profesores, relatan.

Aunque las compras se hicieron de forma habitual, en cinco escuelas de Guasave no recibieron desayunos ni una sola vez entre 2020 y 2021. Así lo narraron maestros de las primarias Fernando Montes de Oca, Agustín Ramírez, 21 de Febrero y Cinco de Mayo. 

En el preescolar Francisco Gabilondo Soler de Culiacán, la directora Tania Beltrán aseguró que a veces hubo retrasos en las entregas o les llevaban lo acumulado en algunas ocasiones, pero en otras solo recibían lo correspondiente al bimestre. Mientras que los desayunos que “sobraban” porque los padres no iban a recogerlos, los vendían a personas externas para no desperdiciarlos.

En la primaria Bicentenario de Culiacán solo se entregaron cada tres meses, aunque la entrega habitual era bimensual, informó la directora Carmen Núñez, y el preescolar Belisario Domínguez solo recibió cada seis meses, dijo la directora Gisela Machado.  

Otras 10 escuelas consultadas de Mazatlán, Culiacán, Navolato y Ahome, aseguraron haber recibido desayunos durante 2020 y 2021 sin contratiempos cada dos meses y todas las familias los recogieron en las escuelas, citándolos en diferentes horarios.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Animal Político. Puedes leerlo completo en el siguiente enlace:

https://www.animalpolitico.com/2022/05/tres-estados-gastaron-millones-de-pesos-en-desayunos-sin-tener-como-repartirlos/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo