Consumo

En Sinaloa, luego de implementarse el PACIC bajan 27.6% el precio de los 24 productos básicos

Primera quincena de mayo la inflación al consumidor presenta desaceleración, se ubicó en 7.24%

En la búsqueda por no aumentar el número de hogares donde no alcanza el ingreso disponible para comprar comida, y que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres, el Gobierno Federal propuso un Paquete contra la Inflación y la Carestía, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se forjó un acuerdo con el sector empresarial para estabilizar el precio de 24 productos de la canasta que da seguimiento Profeco, asimismo, reducir costos y aumentar la oferta de ciertos productos.

Los precios de los 24 productos que integran la canasta según Profeco, registraron en conjunto, una disminución de 27.6 por ciento a tres semanas de la implementación del PACIC, de acuerdo con un ejercicio realizado por Espejo.

LEER MÁS: Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Según una evaluación en los precios del supermercado local que se unió a este programa, el costo total de esta canasta básica de alimentos en Sinaloa ascendía a 1186.42 pesos durante el 04 de mayo, mientras que tres semanas después, al día 24 de mayo el costo de estos mismos productos se ubicó en 858.66 pesos, es decir, 227.76 pesos menos.

Los productos que más bajaron de precio fueron la manzana roja al pasar de 72.90 pesos a 38.90 pesos el kilo; el bistec de res pasó de 117.90 pesos a 87.90 pesos el kilo; el tomate, chile jalapeño, y papa blanca cuestan 26.15 pesos menos el kilo. Otros productos que bajaron un poco menos son el limón, la cebolla, zanahoria, aceite, sardina y sopa.

En los últimos meses, la inflación ha sido un fenómeno que ha complicado la economía de las familias mexicanas, y la mayor preocupación del Banco de México (Banxico) que ha tenido que incrementar su tasa de interés, por esto, el gobierno federal lanzó el programa PACIC que contiene 16 medidas, con una duración de seis meses, para enfrentar los altos niveles de precios.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de mayo la inflación al consumidor presentó una ligera desaceleración del 0.6 por ciento respecto a la última quincena de abril, mientras que a tasa anual pasó de 7.65 a 7.58 por ciento.

En los primeros 15 días del mes, la inflación subyacente (que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles) se ubicó en 7.24 por ciento en comparación anual. Dentro de este componente, los precios de las mercancías encarecieron 9.45 por ciento, mientras que en los servicios el aumento fue de 4.76 por ciento.

LEER MÁS: La economía en Sinaloa sigue sin recuperarse de la pandemia

En el rubro no subyacente, la inflación anual fue de 8.60 por ciento, la mayor presión se dio en el sector agropecuario, en donde los precios aumentaron en 12.67 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, mientras que las tarifas de gobierno y energéticos mostraron un incremento de 3.42 por ciento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo