Ciudadanía

¿Cuál es el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa la Coparmex?

El economista, político y escritor, Antonio Sánchez Díaz de Rivera explicó que este modelo tiene su base en tres ejes

El mundo ha evolucionado aceleradamente y no todo ha sido beneficioso, pues se han acentuado problemáticas en materia de educación, pobreza, desigualdad, inclusión, entre otras, por ello, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se tiene una propuesta alternativa de país, se trata del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

El economista, político y escritor, Antonio Sánchez Díaz de Rivera explicó que este modelo tiene su base en tres ejes:

  • Estado democrático y de derecho.
  • Desarrollo inclusivo y sustentable
  • Políticas económicas de mercado solidarias

Estas, a su vez contienen atributos como libertad económica, derecho de propiedad, gobierno abierto y eficaz, políticas económicas sustentables, salud, pensiones y viviendas para todos, así como el cuidado del medio ambiente, ello con el fin de generar una propuesta alternativa de país.

Fuente: Conferencia: Modelo de Desarrollo Inclusivo: una propuesta alternativa de país

Antonio Sánchez explicó que en el primer eje se considera fundamental el tener instituciones independientes y autónomas con leyes que funcionen a largo plazo, lo cual no está ocurriendo en el actual régimen federal.

“Ustedes saben perfectamente que en este régimen se está tratando o de desaparecer esas instituciones autónomas, o de economizarlas, o de meter consejeros a modo. Hoy lo que está en la mira y que ustedes saben es el INE, que está totalmente queriéndose tomar por parte del gobierno actual, ya desapareció algunas (…) y ha intentado tomar otras”, explicó.

Leer más: Rubén Rocha Moya quiere a los empresarios como aliados

Dentro del eje del desarrollo inclusivo y sustentable se busca que México siga creciendo y desarrollándose, pero cuidando al medio ambiente. Además, se busca que todos cuenten con salud, pensiones y vivienda, así como educación de calidad y acceso digital para todos.

“Tenemos que ver lo que realmente está pasando, ustedes recuerdan que teníamos el Seguro Popular, pero lo quitaron de un plumazo y nada más dejaron en el camino a 15 millones de mexicanos. Educación de calidad para todos, ya cuando repito esto hasta de malas me pongo porque no sé si  han visto el nuevo planteamiento o programa modular de educación que están planteando el gobierno actual, verdaderamente, como dicen los que conocen no es pedagógico, es ideológico”, comentó.

Fuente: Conferencia: Modelo de Desarrollo Inclusivo: una propuesta alternativa de país

Por otra parte, el eje de políticas económicas de mercado solidarias propone impulsar a la empresa como motor de cambio e impulsar la innovación y el crecimiento, pues la empresa tiene que tener una responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente.

“La empresa hoy, y siempre lo hemos consignado de esa manera en la Coparmex, tiene que atender a todos los grupos de interés, empezando con sus propios trabajadores y colaboradores, tiene que pagarles lo que es justo pagarles, tiene que atender a los clientes porque si no lo haces la competencia te desbanca y luego a los accionistas. No solo eso, la empresa ya tiene que ver por el medio ambiente, tiene que ver por su comunidad, de tal manera que la responsabilidad de la empresa tiene que ir más allá”, dijo.

Fuente: Conferencia: Modelo de Desarrollo Inclusivo: una propuesta alternativa de país

Durante la presentación del MDI, Antonio Sánchez explicó que la intención es que este proyecto cuente con la participación de organismos civiles, organizaciones privadas, universidades y empresas, con la finalidad de generar un movimiento a largo plazo, pero con escala al 2024.

“Nos hemos fijado un programa de este Modelo de Desarrollo Inclusivo, consultar este año, el año que sigue expandirlo, y llegar al 2024 con un compromiso, efectivamente, con instituciones de la sociedad civil, con universidades, con instituciones de diferente índole. Obviamente, para este año 2022, ya también la estamos expandiendo y también ya tenemos compromisos, no es lineal el asunto”, dijo.

Dijo que se puede empezar de manera local, enfocándose en las necesidades de mayor impacto.

Por otra parte, dijo que la diferencia de este modelo económico que proponen, con el modelo conocido como neoliberal, es que este último no tomaba en cuenta al medio ambiente y la energía.

Leer más: Emiten declaratoria de emergencia para 6 de 12 municipios con sequía en Sinaloa; prometen 5 potabilizadoras

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo