Ciudadanía

Invitan a donar alimentos para las comunidades Tarámaris

Son alrededor de 24 comunidades Tarámaris entre Choix y Sinaloa los que actualmente se ven afectados.

El Colectivo Tarahumara Sinaloense se encontrará instalado en la catedral de Culiacán los días 28 y 29 para recolectar donativos en especie por la sequía, mismos que serán distribuidos entre las comunidades Tarámaris en los altos de los municipios de Sinaloa y Choix.

La invitación a apoyar es hacia la sociedad en general, preferentemente con frijol, arroz, harina, Maseca, atún, sardina, pastas para sopa, puré, azúcar, sal y galletas. Cabe señalar que en la carpa del colectivo también cuentan con artesanías a la venta.

Hortensia López Gaxiola, integrante del colectivo, informó que se encontrarán en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

“Tenemos ya seis años haciendo esta actividad de apoyo a las comunidades indígenas Tarámaris de los altos de Sinaloa y Choix. Todo esto se ha podido sacar adelante con apoyo ciudadano, lo cual les agradecemos muchísimo”, expresó.

Mencionó que Culiacán es un pueblo muy generoso, por lo que dijo esperar que esta vez no sea diferente.

Explicó que si bien la colecta es por la severa sequía que afecta a dichas comunidades,  invitó a que el apoyo sea en especie, ya que el hecho de que no haya agua implica que no haya alimentos.

“Nosotros no podemos trasladar agua, es muy complicado, es muy pesada, los recipientes se revientan fácilmente; lo que si podemos hacer es llevarles alimentos para esperar las primeras lluvias de la temporada”, comentó.

Asimismo, Hortensia especificó que las comunidades Tarámaris suelen sembrar frijol y maíz de temporal, por lo que sus reservar del año pasado ya se terminaron. Informó que son alrededor de 24 comunidades Tarámaris distribuidas en esos dos municipios los que actualmente se están viendo afectados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo