Ecología

Enlistan en libro a flora nativa y naturalizada de Sinaloa

Coordinado por el académico y fundador de la escuela de Biología de la UAS, Rito Vega Aviña, el libro ‘Flora Nativa y Naturalizada de Sinaloa’ reúne alrededor de 40 años de recolección e identificación de especies de plantas en el estado, lo que lo hace una fuente de consulta obligada para científicos, estudiantes y autoridades ambientales

Como una fuente de consulta obligada y una herramienta utilísima para presentes y futuras generaciones de biólogos y ambientalistas, el pasado viernes 27 de mayo se presentó en el Jardín Botánico de Culiacán el libro ‘Flora nativa y naturalizada de Sinaloa’.

Editado por la editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Colegio de Posgraduados, con apoyo de la Sociedad Zoológica y Botánica de Sinaloa y restaurantes Panamá, el ejemplar reúne todo el esfuerzo de alrededor de 40 años de un colectivo de investigadores participes liderados por el doctor Rito Vega Aviña.

Para su edición se revisaron más de 100 años de literatura científica, se realizaron más de 12 mil 500 colectas de plantas y se documentaron más de 3 mil especies entre endémicas y naturalizadas.

En total son 3 mil 940 especies de 1177 géneros y 206 familias documentadas en ambientes que van desde los humedales, dunas costeras y bosques espinosos, hasta zonas de vegetación riparia, bosques tropicales, bosques de encino y bosques de pino, entre otras zonas.

LEE MÁS: Dile hola a los árboles y adiós al aire acondicionado

Para el doctor Germán Aurelio Bojórquez, este trabajo plantea infinidad de oportunidades de estudio, al brindar elementos que pueden ser la base para muchos otros trabajos científicos.

“De aquí pueden salir tantos proyectos de investigación como necesidades tengamos. De cada especie puede salir uno, dos proyectos” comentó.

Por su parte, la maestra en ciencias Yamel Rubio Rocha, celebró la obra como un trabajo que abona a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, además de brindar elementos y datos duro que pueden servir como base para la creación de mejores políticas ambientales ,fundamentadas en tres estrategias: conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible.

“(Este libro es) el estudio más completo de vegetación en Sinaloa. Un libro de consulta y de lectura muy recomendable para habitar la biblioteca personal y de las instituciones”, puntualizó.

LEE MÁS: Por México y Sinaloa, prioritaria la atención a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Por su parte, Erika Pagaza, bióloga del Jardín Botánico de Culiacán, hizo hincapié en uno de los capítulos de la obra el cual hace recomendaciones sobre la necesidad de restaurar la flora nativa de Sinaloa.

“De las 400 especies que recomiendan para reforestar, más de 115 ya son reproducidas en el Jardín Botánico y están integradas en programas de conservación”, destacó.

Por último, invito al público interesado no solo a comprar y leer el libro, sino a enamorarse de la flora nativa sinaloense, aprender a manejar estas especies y entender que si empezamos a plantarlas muy pronto también volverán otras especies de fauna.

“Para que cada uno asuma el compromiso de cuidar un árbol nativo. Que dejemos de pedir en los viveros Neem, el Olivo, la Lluvia de Oro. Ahora que esta de moda ser los señores de las plantas, todos podemos ser parte de estas acciones a las que nos invita el libro”, puntualizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo