Artes

“No creo en la justicia en este País”: Rosy Robles

La artista habla de su próximo performance, la publicación de su primer libro y la apertura del ‘Salón Kafka’ como espacio abierto a la comunidad artística culichi

Un gran tronco postrado sobre el concreto y cubierto con hule negro recibe a los visitantes a la casa que habita la artista sinaloense Rosa María Robles. ‘Taller de escultura‘ se lee en un letrero al umbral del portón eléctrico, unos pasos adelante una fotografía a gran formato la muestra desnuda, con mirada desafiante y un arma larga en sus manos, al fondo de esta imágen se ve el escenario de un enfrentamiento de esos que comúnmente llenan las páginas policiacas de periódicos y portales.

Foto: César Hernández

Atravesar este espacio da paso a un patio lleno de plantas, bambúes y pequeños árboles en macetas, algunas sillas que ofrecen descanso a los presentes y al fondo un salón con paredes de cristal que anuncia su nombre, Salón Kafka, con una impresión con el rostro del escritor colgando de la puerta.

Se trata de la tercera reunión que desde hace poco más de un mes vienen realizando diversos artistas con trayectoria de Culiacán. Iniciaron con la visita al estudio del pintor Kan Guerrero, hace dos semanas tocó el turno a José García y, en dos semanas más, el anfitrión será Leo Salgado.

Foto: César Hernández

Pero este sábado 28 de mayo del 2022 el turno es de Rosa María Robles, la artista sinaloense que, a través de medios como la escultura, la fotografía, la instalación y el performance, ha buscado abordar, en su justa y cruda dimensión, el problema de violencia tan arraigado en su tierra, en nuestra tierra.

LEE MÁS: TODOS PONEN FERIA | ‘LA GARRITA’ SERÁ SEDE DE LA FERIA DE ARTE DEL NOROESTE

FOTO: César Hernández

“En esta reunión se consolidará la creación de un movimiento insurrecto e independiente de arte actual, que pretende aglutinar a creadores con trayectoria para presentar su obra visual y de medios alternativos, en espacios no oficiales de esta ciudad, con la libertad con la que se debe abordar el arte”, anunció la artista al invitar a esta tercera reunión al público en general.

***

Más de dos años de pandemia afectaron también el quehacer de artistas y creadores que, ante la imposibilidad de reunirse, compartir y dialogar, se replegaron hacia el interior de sus estudios, de sus mentes y de sus redes sociales.

Pero aunque para Rosy el proceso de creación artística es uno de caracter íntimo, reconoce que “el arte sólo cobra sentido cuando toca a los demás“.

Es por eso que, animada por la posibilidad de reunirse y de nuevo compartir cara a cara, aprovecha esta reunión para hacer tres anuncios, los cuales abordamos con la artista a continuación.

LEE MÁS: SIETE ESPACIOS PRIVADOS PARA LA PROMOCIÓN DEL ARTE EN CULIACÁN

Sobre la publicación de su primer libro este mismo año:

“Yo escribo canciones desde que estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios, con toda la influencia, respeto y distancia de Juan Manuel Serrat. Era mi influencia, era lo que yo escuchaba de jovencita”.

“Empecé a escribir canciones pero no me animé a ser cantautora, no me animé, me dio pánico escénico, no tenía la voz. Me dediqué a las artes visuales”.

“Con el tiempo he escrito textos y textos y textos, tengo acumulada una cantidad de textos”

“Después, cuando mi madre gana el premio de cuento Inés Arredondo de la Universidad, ella me decía escribe y lee, lee a los grandes escritores, y empecé a hacerlo y empecé a escribir”.

“He descubierto que tengo una pasión por escribir, por la literatura, es un proceso en el que ya tengo tres años y considero que ya llegó el momento de publicar este año”.

Foto: Josué David Piña

Sobre la apertura al público del Salón Kafka como un nuevo espacio para la creación y reflexión en torno al arte:

“Siempre me ha gustado aglutinar a los artistas… debatir, reunirnos y, modestamente, en el salón me gusta que sucedan cosas para aprovechar el espacio, que considero que entre más espacios haya es mejor”

“Ya hay espacios oficiales, pero conociendo mi trayectoria con mucha libertad, los camaradas sabrán que pueden hablar aquí de lo que quieran, presentar lo que quieran”.

“Yo detesto la censura, he sido muy censurada a lo largo de la historia, y por eso me gusta crear un espacio modesto para que sucedan cosas con mucha libertad”.

Sobre la realización de su próximo performance:

“El performance es porque yo he vivido mucha rabia con el asesinato de Luis Enrique Ramírez, y como soy muy intensa si yo no lo hago me enveneno”.

“Tengo que sacarlo de alguna forma y no lo puedo sacar en pintura, en escultura, en foto, lo tengo que sacar en performance y se me ocurre que necesito que participe el público”.

“Yo daré señales al público para que hagan lo que yo estoy haciendo, para que todos seamos un grito, no quiero que el performance sea solo mi grito sino el de todos los que están ahí. Un verdadero grito de dolor”.

LEE MÁS: Trinchera 534, un nuevo espacio para hacer arte en Culiacán

“Yo tengo una postura ante la palabra justicia. Yo difiero. Yo no creo que encontrando a los asesinos intelectuales se haga justicia, de alguna manera soy muy pesimista, no creo en la justicia en este País. No creo que porque están investigando haya justicia. Veo que la mayor injusticia es que a nuestros muertos nadie nos los regresa, nadie, y me parece terrible, creo que debemos gritarlo con todas las vísceras y decir: no no no, no es lo que yo quiero en esta ciudad, no es lo que yo quiero que tenga que suceder”.

Foto: Josué David Piña

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo