Innovación

¿Qué enfermedades puede causar el uso del celular?

El uso excesivo de celular puede ocasionar padecimientos en la vista, audición, tendinitis y dolor de cuello, entre otros

A los 12 años Diana recibió su primer celular. Aún estaba en la secundaria, pero muchos de sus amigos tenían uno, así que después de mucho insistir sus abuelos se lo regalaron, “para que estés comunicada”, le dijeron.

Diana se tomó muy en serio lo de estar siempre comunicada, pasaba horas frente a la pantalla jugando, viendo videos, navegando en redes sociales o leyendo en línea, un día en medio de la noche mientras se escondía entre las cobijas para que sus papás no la regañaran sintió un calambre en su pulgar y de pronto le dolía moverlo. Ella se asustó, por lo que decidió dejar el celular por esa noche e irse a dormir.

Al día siguiente, en la escuela, sentía que todavía le dolía el mover el pulgar, y así pasaron varios días en los que el dolor no se iba, por lo que decidió hablar con su mamá y ella le dijo: “Es por usar tanto el celular”.

Aunque su mamá no es doctora ni estudió nada relacionado con la medicina, probablemente su diagnóstico no estaba equivocado, pues hay estudios que demuestran que el uso excesivo de celular puede ocasionar padecimientos en la vista, audición, tendinitis y dolor de cuello.

Leer más: Las crisis son ahora oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro: AMSDE

Según la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, 88.2 millones de habitantes cuentan con un celular y de acuerdo con la Asociación de Internet MX, en 2017 el tiempo promedio de uso de celular fue de 8 horas.

Una mala postura, el uso prolongado de la pantalla del celular y su uso a volumen alto pueden provocar:

  • Problemas de la vista. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vista se puede dañar cuando se utiliza de manera prolongado el dispositivo móvil y puede ir desde resequedad y ardor en los ojos hasta miopía.
  • Rigidez en las manos y dedos. La Tendinitis o Enfermedad de Quervain aparece al teclear mucho en el celular, se inflaman los tendones del dedo pulgar dejándolo incapacitado por un tiempo. Por otra parte, también está el Síndrome del Túnel Carpiano, consiste en una presión excesiva en el nervio mediano y puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
  • Problemas auditivos. Cuando se escucha el celular a un volumen alto y con audífonos, la capacidad auditiva se ve afectada a largo plazo.
  • Cervicalgia o dolor cervical. Es un dolor en el cuello y el hombro que varía en intensidad, puede ser provocado por una mala postura al estar mirando o escribiendo en el celular.

Cabe mencionar que, pasar mucho tiempo frente al teléfono puede provocar sedentarismo y sobrepeso.

Leer más: El uso del celular no aumenta el riesgo de generar cáncer

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo