Clima

Sequía | Pronostican las primeras lluvias de la temporada para el 20 de junio

Actualmente Protección Civil tiene activado la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Choix, Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio, por la sequía.

Narnia, en el vaso de la Presa Sanalona. FOTO: Josué David Piña

Narnia, en el vaso de la Presa Sanalona. FOTO: Josué David Piña

El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (CAADES), Jesús Ernesto Castro, pronóstico las primeras lluvias para la ciudad de Culiacán entre los días 20 y 24 del presente mes.

Explicó que esto se debe al fenómeno climatológico denominado como Monzón del Pacífico, que propicia el desarrollo de nubosidad en la Sierra Madre Occidental, justo donde más se necesita el agua.

“Para Culiacán las lluvias se dan para el día 20 de junio, es una fecha que ya se tiene como algo cercano a lo normal. Después del día 20, lluvia en la ciudad, pero a partir de los días primero ya se tienen condiciones de humedad en el sur del estado, como hoy, que se presentó una de las primeras lluvias al sur del estado”.

LEE MÁ: Emiten declaratoria de emergencia para 6 de 12 municipios con sequía en Sinaloa; prometen 5 potabilizadoras

Narnia, en el vaso de la Presa Sanalona. FOTO: Josué David Piña

A pesar de la sequía registrada en varios municipios de Sinaloa, el meteorólogo dijo que a mediano y largo plazo, los pronósticos de lluvia se están esperando dentro de los rangos normales debido a la activación del fenómeno mencionado.

Sobre los días nublados y la persistente humedad en la entidad, Jesús Ernesto Castro dijo que esto se debe a una masa de aire marítimo tropical algo inestable, la cual fluye desde el Océano Pacífico hacía las costas de Sinaloa, lo que ocasiona nubosidad en las mañanas.

“Aparte de esta condición también se tiene un canal de baja presión que se extiende sobre la Sierra Madre Occidental, esto está generando desarrollo de nubosidad por la tarde-noche. Esto es un preámbulo a las condiciones de cambio para Sinaloa, en lo que represente las próximas lluvias de verano”.

Jesús Ernesto Castro, meteorólogo de CAADES.

LEE MÁS: La sequía arrecia en la sierra de Sinaloa | Llaman a colecta de alimentos para Tarámari

Narnia, en el vaso de la Presa Sanalona. FOTO: Josué David Piña

Para el día de hoy, informó que se espera cielo medio nublado en la mayor parte del estado con condiciones calurosas y con temperaturas máximas que podrían oscilar hasta los 42 grados.

“Ya se está dando ese cambio que es significativo para que de alguna manera ya se termine el efecto del estiaje y la sequía que ha sido fuerte para Sinaloa. Yo creo que ya con este cambio es el preámbulo para efecto de que ya tengamos condiciones favorables para algunas lluvias, principalmente, de inicio, para el sur del estado”, comentó.

Cabe recordar que apenas hace unos días, Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Choix, Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio, por la severa sequía que aqueja dichas regiones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo