En sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes, el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán nombró como alcaldesa provisional a María del Rosario Valdez Páez.

Quién hasta esta mañana se desempeñaba como síndica procuradora del municipio de Culiacán sería la segunda alcaldesa de Culiacán luego de que, en 2018, Sandra Lara Díaz sustituyó a Jesús Valdez Palazuelos, para luego dar paso como presidente municipal interino a Antonio Castañeda Verduzco.

La decisión llega luego de darse a conocer que Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán hasta la mañana de este lunes, solicitara una licencia de seis meses o antes, según concluya sus acusaciones por juicio político y las carpetas de investigación por la Fiscalía General del Estado.

Estrada Ferreiro sostiene un proceso de juicio político por el Congreso local, que tras 40 días de haberse iniciado no cuenta aún con una acusación formal, solo un expediente integrándose.

De manera paralela, corre una carpeta de investigación por abuso de autoridad y discriminación contra viudas de policías de Culiacán, luego de una serie de declaraciones del alcalde en contra de mujeres e hijos de policías.

Luego de ganar la reelección durante las elecciones del 2021, Jesús Estrada Ferreiro ofreció una conferencia de prensa en sus oficinas personales en la cual estuvo acompañado de la que hoy rindió protesta como alcaldesa de Culiacán.

En aquel entonces reconoció al Partido Sinaloense como confiable y dio a conocer que se estarían integrando al cabildo dos regidores del PAS, además de Rosario Valdez Páez como síndica procuradora, quién en su cuenta de LinkedIn aparece como Subdirectora del Sistema de Torres Académicas en Universidad Autónoma de Sinaloa.