Negocios

Secretaría de Economía y Amazon México buscan impulsar la digitalización de MiPyMEs

En el marco de la Cumbre de las Américas, la Secretaría de Economía y Amazon México firman convenio que establece las bases para impulsar el comercio electrónico de MiPyMEs a nivel nacional e internacional.

Con la finalidad de impulsar las exportaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para que estas aumenten sus canales de comercialización y lleven sus productos al mercado de Estados Unidos por medio del Programa Global de Amazon, la Secretaría de Economía y Amazon México firman convenio de colaboración.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo dijo que este convenio establece las bases para impulsar la digitalización e inserción de las MiPyMEs al comercio electrónico a nivel nacional e internacional.

Impulsar esfuerzos conjuntos de promoción, difusión, comercialización e internacionalización de productos de MiPyMEs mexicanas por medio de Amazon México la plataforma, de modo que se contribuya en el desarrollo y fortalecimiento de éstas para una mayor participación en el mercado interno y externo.

LEER MÁS: E-COMMERCE: UN OCÉANO AZUL PARA SINALOA

Al cierre de 2021, más del 20 por ciento de las y los vendedores mexicanos en Amazon también ofrecieron sus productos en el Marketplace de Amazon Estados Unidos.

Además, la colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon tiene como objetivo integrar empresas artesanales a la categoría Amazon Handmade, la cual cuenta actualmente con más de 3 mil artesanos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en amazon.com.mx.

Como eje transversal se incluirá una estrategia de capacitación y acompañamiento integral constante en el proceso de digitalización dirigida a:

  •  MiPyMEs que quieran aprender a vender a través del comercio electrónico a nivel nacional.
  • MiPyMEs que ya hayan vendido por internet a nivel nacional y quieran dar el salto a exportar por medio de plataformas de venta en línea con alcance global.
  • Empresas artesanales que estén interesadas en ampliar sus canales de venta que, ya que son uno de los sectores prioritarios para la Secretaría de Economía desde un enfoque de inclusión y reducción de desigualdades de la política pública.

Tatiana Clouthier enfatizó que la mejor manera para fomentar la creación de empleos e impulsar la competitividad en México es a través del fortalecimiento de las MiPyMEs, así como su inserción al comercio exterior, las cuales son parte esencial de la economía del país al representar el 90 por ciento de las empresas y más del 70 por ciento de los empleos a nivel mundial.

Por su parte, Sarah Jane Gunter, vicepresidenta de Consumo de América Latina para Amazon, señaló que “en Amazon nos enfocamos en ayudar a las MiPyMEs a crecer. Es un orgullo seguir fortaleciendo relaciones como esta con la Secretaría de Economía de México, que nos permiten contribuir al crecimiento de las empresas al otorgar capacitación y acompañamiento en temas de digitalización y exportación para MiPyMEs, procesos clave para su desarrollo”.

El convenio suscrito forma parte de la política de fomento a las MiPyMEs de la Secretaría de Economía, implementada por la Unidad de Desarrollo Productivo, que tiene como eje central promover el crecimiento, la diversificación y la inclusión en la economía de México, en concordancia con la visión de no dejar a nadie atrás y abonar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo