Narcotráfico

87% de narcolaboratorios asegurados en actual administración han sido en Sinaloa

Sinaloa se tiene un registro de 703 laboratorios, siendo el primer lugar a nivel nacional, seguido del estado de Michoacán con 30, Durango con 20, Jalisco con 20

FOTO: Sedena

FOTO: Sedena

En lo que va de la presente administración, se han asegurado 805 laboratorios clandestinos, de los cuales 130 eran utilizados para elaborar metanfetamina, 3 para heroína y 1 para cocaína; de los mismos, 131 han sido localizados en áreas rurales y 3 en áreas urbanas.

Por lo que respecta al estado de Sinaloa se tiene un registro de 703 laboratorios, siendo el primer lugar a nivel nacional, seguido del estado de Michoacán con 30, Durango con 20, Jalisco con 20; así como otros estados con menor incidencia, indicó la Sedena mediante un comunicado.

La localización de laboratorios clandestinos para la elaboración de sustancias ilícitas ha generado en la delincuencia organizada pérdidas por más 316 mil millones de pesos, evitando que se distribuyeran más de mil 112 millones 210 mil dosis.

LEE MÁS: La alerta del fentanilo en Sinaloa: ¿aparte de productor también es consumidor?

El 8 de junio del 2022, personal del Ejército Mexicano de la 9/a. Zona Militar, realizó el aseguramiento de un laboratorio clandestino activo en el poblado del limón de Tellaeche, Sin., donde se localizó aproximadamente 1,500 litros de metanfetamina liquida, 760 litros de tolueno, 800 litros de sosa y 11 kilogramos de metanfetamina terminada.

LEE MÁS: No es California ni Oregon: Los “Dispens” de marihuana en Culiacán

Los factores que han permitido incrementar su localización son:

  • Planeación y coordinación interinstitucional.
  • Mejores análisis en los trabajos de inteligencia.
  • Despliegue de tropas en áreas susceptibles para su establecimiento.
  • Organización de Fuerzas de Tarea Regionales.
  • Vuelos de reconocimiento con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Interpretación de imágenes satelitales.

Las drogas sintéticas presentan una tendencia a la alza en su consumo, debido a su rápida adicción, menor esfuerzo de producción y transporte; las ganancias son mayores para los grupos delictivos; su producción contamina el aire, el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos y demás fuentes fluviales, dañando gravemente las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo