Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán, no irá solo a los tribunales por presuntos actos de corrupción, con él van seis funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento.

Se trata de:

  • Issel Guillermina Soto González – Tesorera del Ayuntamiento y Presidenta del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán
  • Othón Herrera y Cairo Yarahuán – Secretario del Ayuntamiento y Primer Vocal del Comité
  • Alejandro Amézquita Villaseñor – Director General de Administración, hoy Oficialía Mayor
  • Raúl Alcántar Kondo – Director de Egresos y Presupuesto del Ayuntamiento
  • Angelina Marisela Gutiérrez González – Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda
  • María Antonia Sarabia Ibarra – Regidora Secretaria de la Comisión de Hacienda

Las seis personas están señaladas junto con Estrada Ferreiro en el expediente 692/2022 de haber hecho la contratación de un servicio a través de adjudicación directa, pese a que los montos presupuestados obedecían a una licitación pública, es decir, que se concursara para garantizar eficiencia y calidad.

Todas deberán comparecer ante jueces locales en sesiones públicas.

El gobernador Rubén Rocha Moya informó el 9 de junio en entrevista que además del ex alcalde de Culiacán, el comité de compras del Ayuntamiento estaba involucrado en un expediente sobre presunta corrupción.

“En el caso de la denuncia penal por el tema de corrupción también se implica a los miembros del comité de compras, los que sean miembros del comité de compras”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Ellos tendrán que comparecer, serán citados en el momento que el Congreso resuelva, ellos serán llamados… aunque de ellos no se necesita que resuelva el Congreso, porque ellos no tienen fuero, entonces los convocan a una audiencia de formulación de cargos”.

Un día después se retiró el fuero a Estrada Ferreiro por solicitud de la Fiscalía General al Congreso local.

En su lugar fue designado Juan de Dios Gámez Mendívil, ex delegado estatal de programas federales, y luego de ello realizó cambios en el gabinete municipal, entre ellos el de Herrera y Cairo Yarahuán.