El ex delegado en Sinaloa de los apoyos del bienestar del Gobierno Federal ahora es el nuevo alcalde de Culiacán. Arquitecto de profesión, Juan de Dios Gámez  rindió protesta para seguir la línea política cuatroteista del gobernador Rubén Rocha Moya.

Prueba de ello, es que a tan solo una semana de presidir su nuevo cargo, lo dedicó a dar revés a las acciones de gobierno que le costaron a Jesús Estrada Ferreiro su desafuero por parte del Poder Legislativo.

Simbólico fue la presencia del gobernador en el salón de cabildo del Ayuntamiento de Culiacán para darle su primer espaldarazo público a Juan de Dios, quien en su primera actividad como presidente municipal, realizó una firma de convenio para el pago de las pensiones homologadas al grupo de viudas de policías.

“Una de las causales más significativas de este cambio lo fue el desacato al cumplimiento del decreto antes referido. Por eso, uno de mis primeros compromisos fue que en lo inmediato habría que reparar esa injusticia”, comentó el alcalde.

Al día siguiente, el joven morenista se reunió con los locatarios y comerciantes del centro, quienes a lo largo de la pandemia argumentaron que sus malas ventas de debía a las calles exclusivas para peatones.

Cabe señalar que algunos de esos personajes promovieron las demandas de juicio político contra el ex alcalde aglutinados en Pueblo Unido por Culiacán.

Al final del día, Juan de Dios Gámez optó por permitir de nueva cuenta el acceso vehicular sobre las calles Hidalgo y Morelos, el Ayuntamiento explicó que “esta decisión responde a que en principio fue una medida tomada con relación a los protocolos de prevención implementados durante la pandemia, cuando esta estuvo en su punto más alto, y aunque por ahora la contingencia sigue activa, las medidas se han flexibilizado, siendo esta una de ellas”.

A las acciones que le siguieron para borrar de tajo el legado de Jesús Estrada Ferreiro fue la de hacer circular un comunicado firmado por Juan de Dios Gámez, donde instruía eliminar el cobro de estacionamiento en el Parque 87.

“Los espacios públicos deben de mantenerse públicos, por eso he dado la instrucción de eliminar la cuota de estacionamiento”, señaló el alcalde.

Tendido el diálogo contra los grupos sociales más antagonistas a la anterior administración municipal, tocó el turno de hacer los ajustes dentro de su gabinete.

Entre las primeras renuncias que sonaron en los medios de comunicación fueron los de Lydia Penado de la dirección del DIF Municipal, Vladimir Oviedo de la Dirección de Comunicación Social, Henry Martínez, director general de Administración, así como de la salida de Erick Herrera y Cairo de la Secretaría particular.

Sin embargo, sin lugar a dudas el que generó mayor ruido por ser unos de los funcionarios de más confianza de Jesús Estrada Ferreiro fue la salida del Othón Herrera y Cairo como secretario del Ayuntamiento.

Por otro lado, a lo largo de la semana los medios de comunicación cuestionaron a Juan de Dios Gámez sobre la que sería la obra cumbre de Jesús Estrada Ferreiro, el Metrobús, aunque solo se limitaba a contestar que “habría que ver”.

Fue finalmente el gobernador Rubén Rocha Moya quien sentenció por él: “No, olvídense del metrobús, es cosa del pasado”, dictó el mandatario estatal el pasado jueves.

Y para cerrar con broche de oro, durante la sesión de cabildo del pasado jueves, se aprobó que el Ayuntamiento de Culiacán desestime de manera oficial las dos controversias constitucionales enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de la controversia constitucional para en contra del decreto 645 del Congreso del Estado sobre la Ley de Seguridad Pública (Lo relacionado a las pensiones de viudas de policías).

Lo mismo para la controversia constitucional contra el decreto número 74 del Congreso del Estado que reforma el artículo de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Lo relacionado a los descuentos a personas discapacitadas y adultos mayores).