Derechos Humanos

SEMUJERES buscará quitar “beneficios” a feminicidas, advierte Tere Guerra

Padres de la joven Kenia María, joven odontóloga que fue asesinada presuntamente por su ex pareja en octubre del 2021, señalaron que se les está imponiendo el procedimiento abreviado

Existe una petición hacia diputadas federales y locales para que se haga una reestructuración al código único en materia penal y con ello se revise el procedimiento abreviado para feminicidas, manifestó Tere Guerra Ochoa, secretaria de las mujeres en Sinaloa (SEMUJERES).

Esto ante lo denunciado por los padres de Kenia María, la joven odontóloga que fue asesinada presuntamente por su ex pareja en octubre del 2021 en Culiacán, pues señalaron que se les está imponiendo el procedimiento abreviado, con lo cual el acusado recibiría un poco más de 30 años de cárcel.

Leer más: Procedimiento abreviado | Fiscalía tiene que buscar condenas apropiadas, no ridículas: NSMCNH

“En este acuerdo, lo que la Fiscalía está ofreciendo al abogado defensor es una pena de treinta y tantos años, siendo que la pena máxima es de 50, cuando ya esté la persona recluida por buena conducta va a salir en 12 o 14 años y eso no se vale. Me estuvo hablando el día viernes el abogado que lleva la carpeta de investigación para que yo viniera a reunirme con un jefe de él para ofrecernos ese procedimiento abreviado, no ofrecernos, sino que ya lo habían autorizado, eso es lo que está pasando”, dijo Miguel Núñez, padre de Kenya María.

Señaló que como reparación del daño se les está ofreciendo 458 mil pesos.

En este sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres comentó que ha sido una denuncia recurrente de familias que han sido víctimas de un feminicidio, por lo que están revisando el tema con los legisladores.

“No es solo en el Estado de Sinaloa, es nacional, es algo que contempla el código único de procedimientos penales, pero que en los casos de feminicidio siendo tan lastimoso, evidentemente las familias tienen razón cuando dicen que se les da oportunidad de elegir una pena menor con tal de que se declare culpable y eso a veces lastima a las familias. Nosotros hemos hablado con las legisladoras para que se ponga sobre la mesa y se revise. Quitarles todos ese tipo de beneficios”, dijo.

Destacó que no hay iniciativa, pero se ha estado conversando con el gobernador para saber cuál iniciativa hacen ellas o las hacen los propios legisladores.

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO?

Según el portal conceptosjuridicos.com, el procedimiento abreviado es “una forma de  terminar el proceso (penal) de manera anticipada según el artículo 185 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). A grandes rasgos, es el juicio que se realiza como alternativa al juicio oral, donde es el juez de control quién dicta la sentencia”.

Según este portal, los beneficios de un procedimiento abreviado son que el acusado podrá obtener una reducción en su sanción, así como una justicia más rápida para la víctima.

Leer más: La Fiscalía avisa que hay más denuncias contra alcaldes por casos de corrupción

Con información de Marcos Vizcarra

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo