Negocios

¿Por qué está tan alta la inflación y qué hacer para amortiguarla?

La Inflación en México alcanzará su pico al tercer trimestre del año, señala Jonathan Heath, subgobernador de Banxico

Ilustración: Hannacrv

Ilustración: Hannacrv

El concepto de inflación es un término técnico que antes no era comprensible para el común de los ciudadanos; sin embargo, en el último año personas de gran parte del mundo han percibido afectaciones reales para su bolsillo como consecuencia de este fenómeno.

Oscar Rivas Inzunza, especialista en economía explicó que con la pandemia la economía no creció, se hizo más pequeña y al no alcanzar a recuperarse se prolonga la crisis y se combina con el estancamiento económico lo que origina otro fenómeno denominado estanflación, que proviene de los términos estancamiento e inflación. 

“Los economistas hablamos de que debe haber un equilibrio entre el dinero circulante y la cantidad de producción, si hay muchos billetes y muy poca producción de un producto determinado estamos hablando de que es un fenómeno inflacionario por lado monetario”, señaló.

En la primera quincena de junio la inflación en México se ubicó en 7.88 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con esto suma más de 15 meses fuera del tres por ciento (+/- un punto porcentual) que era el rango objetivo del Banco de México (Banxico).

Rivas Inzunza detalló que Banxico, es el responsable de implementar medidas necesarias para controlar la inflación, es decir, es la entidad encargada de regular la cantidad de dinero que circula en el país en un periodo determinado de producción.

La Junta de Gobierno del Banxico decidió el jueves 23 de junio incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, con efectos a partir del 24 de junio de 2022.

Agregó que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. 

LEER MÁS: ¿Qué es la estanflación y cómo podría afectar a la economía?

 Jonathan Heath, subgobernador del organismo estimó que el pico de la inflación se presente durante el tercer trimestre de este 2022, cifra que estaba prevista se alcanzara durante el segundo trimestre del año.

La plataforma México, ¿cómo vamos? detalló que una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra.

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo BASE y profesora en Economía del Tecnológico de Monterrey recomendó no confiarse, ya que conforme avance el año, la inflación se irá haciendo notar cada vez más en distintos aspectos de la vida cotidiana.

Para hacer frente al alza de precios y de la tasa de interés, recomienda seguir estos consejos: 

– En las finanzas personales/familiares

– Pagar las deudas pendientes de tarjetas de crédito.

– Evitar nuevas deudas, sobre todo aquellas que dependan de tasas variables.

– No preocuparse si ya se tiene algún crédito hipotecario o automotriz a tasa fija, ya que estos no van a cambiar.

– Si se tenía planeado sacar un crédito de este tipo, no demorarlo más pues costará más caro.

 – Ser cautelosos y evitar gastos superfluos, ya que no se espera un crecimiento económico este año.

– En el ámbito de finanzas empresariales

– Si la empresa ha tomado algún crédito a tasa de interés variable, sugiere adquirir una cobertura de tasa de interés. 

– Dada la volatilidad en el tipo de cambio, sugiere adquirir una cobertura cambiaria como el ´forward’.

– Cubrir al menos el 80% del flujo, de los que tienen en obligaciones de divisa extranjera, etc.
 

– Para inversionistas y emprendedores

– Esperar para hacer inversiones o en todo caso acercarse a una Casa de Bolsa para hacerlo en pequeñas cantidades.

– Alejarse temporalmente de sectores afectados como aquellos vinculados al consumo discrecional.

– Planear a largo plazo viendo la diversificación de los portafolios de inversión y la situación de cada empresa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo