Empresarial

Sector gastronómico presenta bajas de hasta el 40% en sus ventas

CANIRAC Culiacán dijo que los desayunos y comidas son las unidades de venta que sufrieron mayor impacto.

En junio entró “dramáticamente” un bajón en las ventas del sector gastronómico, hay unidades que están reportando bajas que van más allá del 40 por ciento, indicó Laura Guzmán Torrontegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Culiacán.

La líder del sector señaló que, las unidades de venta que sufrieron mayor impacto son los desayunos y comidas, mientras que en los bares o restaurantes donde se cuentan con servicios de alimentos se sintió menor la baja, porque a pesar de los cambios climáticos los jóvenes siguen saliendo.

LEER MÁS: LA PANDEMIA YA CERRÓ MÁS DE 400 RESTAURANTES EN CULIACÁN 

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

“Los modelos de negocio nocturnos están más fortalecidos, la baja ha sido hasta de un 40 por ciento sobre todo en desayunos y comidas; en todo junio fue bajando cada vez más, día con día, solo en el fin de semana del día del padre subió y se recuperó a un nivel del 45% en la escala que teníamos definida, pero después de ese día volvió a bajar”, detalló.

Guzmán Torrontegui dijo que se considera la quinta Ola de Covid vino a contractar de nuevo a la economía, porque son principalmente los menores y adultos mayores los principales consumidores de estos servicios que padecen esta caída.

LEER MÁS: Las mesas seguras que no tienen comensales

Añadió, en cuanto al tema del impacto por el alza en los insumos, lo que están haciendo es por medio de estrategias, innovación con los platillos, “haciendo malabares”, disminuir la afectación, ya que representa un aumento del 12 hasta el 17 por ciento en el costo de la canasta básica para los restauranteros.

 “Estamos reinventándonos cada día, porque hay unidades de insumos que no podemos evitar, por ejemplo, los embotellados que vienen por unidad y su incremento te impacta directamente en el gasto; pero en el tema de bebidas, que se pueden aprovechar las frutas de temporada, se incrementa la variedad y no se marcan incrementos tan significativos en el costo final al consumidor”, advirtió.

Destacó que desde CANIRAC Culiacán se está fortaleciendo al sector en temas de sustentabilidad, capacitación, para aprender a amortiguar los gastos y no subir los costos finales, para brindar a los usuarios experiencias gratificantes, además de aprender a trabajar con más insumos locales porque los insumos importados son los que tienden a incrementar el gasto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo