El juez Adán Alberto Salazar Gastélum vinculó a proceso a Jesús Estrada Ferreiro, esto luego que la Fiscalía General del Estado cumplió con los requisitos para mostrar una probable responsabilidad contra el ex alcalde de Culiacán.

Al ex edil se le acusa de los delitos de discriminación y abuso de autoridad por una serie de supuestos comentarios denigrantes contra viudas de policías, mismos que vulneraron sus derechos humanos.

El juez precisó que la audiencia de este martes no era para responsabilizar ni acreditar los delitos que la Fiscalía le imputa a Estrada, sin embargo, indicó que sí existe la probabilidad de que hubiera participado en tales acusaciones.

Por su parte, el acusado, es decir, Jesús Estrada Ferreiro, aseguró que los comentarios ofensivos que le achacan 49 viudas de policías son falsos. Y por el contrario, expuso frente al juez que la causa por el que se encuentra en este proceso es para perjudicarlo.

“Basta de infamia, tienen todo el aparato estatal contra mí”, señaló.

Fueron siete horas la duración de la audiencia, donde en un inicio los abogados de Estrada Ferreiro trataron de desacreditar las pruebas mostradas por los agentes del Ministerio Público, representantes legales de las 49 mujeres que conforman el colectivo Viudas de Policías Caídos A.C.

Para ellos, las declaraciones de las víctimas recabadas por la Fiscalía son imprecisas, contradictorias e inconsistentes; y más aún, acusaron a los defensores de haber inducido a las viudas de policias para hablar en el mismo sentido.

“No son auténticas las pruebas, la solicitud de vinculación a proceso no acredita el hecho delictivo”, argumentaban los abogados. “Analizando los comentarios de las víctimas, le demostraremos las inconsistencia de sus dichos”, le aseguraban al juez de control Adán Alberto Salazar.

“Están faltando a la verdad (…) Se le imputan hechos que no cometió… lo incriminan de una acusación injusta”, impugnaban una y otra vez los abogados de Jesús Estrada Ferreiro.
Estos mismos trataron de asegurar que el ex alcalde de Culiacán no se encontraba en el Ayuntamiento de Culiacán el 10 de septiembre de 2021, día que las viudas de policias afirman les lanzó los comentarios ofensivos por su condición de viudez; y por el contrario, trataron de desmentirlas frente al juez mencionando que Estrada Ferreiro ese mismo día acudió a la inauguración del nuevo Hospital Pediátrico por invitación del Gobierno del Estado.

“Se encontraba en otro lugar Estrada… ¿hasta cuándo el poder político usará la Fiscalía para coaccionar?…los comentarios nunca se llevaron a cabo”, negaron los abogados y el mismo Jesús Estrada Ferreiro, generando murmullos entre las viudas de policias que se encontraban presentes en el salón.

En este lapso, tanto los abogados de Estrada Ferreiro como los agentes del Ministerio Púbico se enfrascaron en un debate por más de dos horas para tratar de definir el significado de la palabra “discriminación” y su tipo penal, donde la hipótesis era comprobar si los comentarios en disputa tienen o no que ver con el estado civil de las víctimas, es decir, su condición de viudez.

En este punto finalmente fue el juez quién le dio la razón a la Fiscalía, puntualizando “que el asunto principal es cómo se conduce un servidor público con los ciudadanos”.

“La discriminación por estado civil representa vulnerabilidad, tenemos que tener conciencia respecto a eso siendo servidor público. Sí se considera una vejación, sí entra dentro de un maltrato. Sí está como discriminación y como servidor público lo agrava”, sermoneó el juez.

Asimismo, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum resolvió que los indicios presentados por la Fiscalía General del Estado son razonables, por los que el proceso cuenta con los requisitos para vincular a Jesús Estrada Ferreiro.

Por lo pronto, la siguiente audiencia de seguimiento quedó programada para el 28 de agosto.