Clima

La quema de soca en el norte de Sinaloa ahuyenta las lluvias en Ahome

El geofísico Juan Espinoza Luna atribuye este comportamiento climático al fenómeno conocido como isoterma, una línea de altas temperaturas atmosféricas en esa región

La quema de soca en la zona norte de Sinaloa es una práctica que favorece el aumento de las temperaturas en la atmósfera (isoterma), pero al mismo tiempo genera una barrera térmica que está frenando la entrada de aire frío y lluvias, por lo que prácticamente no ha llovido en Los Mochis.

Sobre este comportamiento climático, el geofísico Juan Espinoza Luna, explicó en redes sociales que el isoterma es “una línea de altas temperaturas localizado entre Guasave, Juan José Ríos, Mochicahui, El Fuerte, Ahome, que funciona como una barrera térmica que frena la entrada de aire frío y lluvias”,

Pero “una vez que esta (línea de altas temperaturas) sea superada por una gran tormenta o bajen las temperaturas regionales, empezará a llover de forma normal en esa zona, como sucede año tras año”, añadió el coordinador de las Red Sísmica Sinaloense del Centro de Ciencias de Sinaloa.

LEER MÁS: ¿Tornado o gustnado? | Los fenómenos meteorológicos que trae el cambio climático

La ausencia de lluvias y sus causas

Espinoza Luna detalló que entre los factores humanos que favorecen este comportamiento climático destaca la quema de soca, una práctica habitual en la parte norte de Sinaloa para eliminar los rastrojos de maíz y nivelar las tierras de cultivo en estas fechas del año.

El especialista recordó que la quema de soca incrementa la temperatura de la atmósfera fortaleciendo la isoterma.

“Se comenta que las emisiones de dióxido de carbono contribuyen, pero aún no existen datos o estudios que demuestren la contribución directa o indirecta de ellas, basta recordar que la Ciudad de México tiene los más altos niveles de dióxido de carbono y llueve muy fuerte y seguido, por lo cual es una hipótesis que debe de ser muy bien estudiada”, reconoció Espinoza Luna.

No obstante, refirió que:

“este año en especial se ha notado más este fenómeno (isoterma), ya que se han generado más pronto y continuo las tormentas de rápida formación y ninguna ha llegado a Los Mochis, solo pasan como nubes cargadas o viento”.

LEER MÁS: ¡Alista el paraguas! Nuevamente hay pronóstico de lluvias para esta tarde en Sinaloa

Mientras en la parte norte de Sinaloa, particularmente en la zona de Los Mochis siguen ausentes las precipitaciones pluviales, en el centro del estado, sobre todo en Culiacán, prácticamente ha llovido todos los días durante la última semana.

“Arderá” la zona norte de Sinaloa

El especialista en pronóstico del clima adelantó que este jueves 30 las temperaturas más altas se sentirán en el norte de Sinaloa, donde el termómetro alcanzará los 43 grados en sitios como Cohuibampo, 42 grados en San Blas, 41 en Los Mochis y 40 en Juan José Ríos.

Para el centro de Sinaloa, el pronóstico es de hasta 40 grados Celsius para Culiacán, 38 en Navolato, 36 en Mazatlán y 40 para Rosario y Escuinapa.

LEER MÁS: Crisis climática: siete años para sobrevivir

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo