Empresarial

Desamparados, comerciantes del centro perdieron 4 MDP por apagones

Ni gobierno municipal o estatal, ni Profeco y ni CFE han respondido a comerciantes por las pérdidas millonarias tras apagones en Culiacán

Las primeras lluvias llegaron a Culiacán y con ellas estragos de energía eléctrica que afectaron a los ciudadanos en general, pero que para el sector empresarial han representado pérdidas millonarias, específicamente para los comerciantes que se ubican en el centro de la ciudad.

Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la unión de locatarios del centro de Culiacán dijo que, hasta el momento se tiene reporte de 350 micro empresarios y comerciantes afectados, que se sienten desamparados porque presentaron reporte en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acercaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a las autoridades gubernamentales estatales y municipales, pero de ninguna institución han recibido respuestas a su favor.  

“Nosotros ya no estamos pidiendo indemnización, porque ya se nos dio una respuesta institucional de parte de la CFE, donde no procede ese tipo de quejas porque se trata de fallas en el servicio derivadas de tormentas eléctricas; hemos reportado en diferentes instancias y debido a la institución difícilmente podemos tener una respuesta a favor”, destacó.

LEER MÁS: “Junio de 2022 ya es considerado el mes más lluvioso en la historia de Sinaloa”, Biología UAS

Sánchez Beltrán refirió que lo que buscan es que ya no se vuelva a presentar esta problemática, porque en una primera lluvia se presentaron reiterados apagones que causaron daño en equipos como refrigeradores, frigoríficos, entre otros, además de pasar 15 horas sin energía eléctrica, que también les trajo consigo pérdidas en insumos, lo que les representó una pérdida total de 4 millones de pesos.

Destacó que el 50 por ciento de la pérdida corresponde al daño en los aparatos eléctricos, refrigeradores industriales y frigoríficos, mientras que el otro 50 por ciento corresponde a la mercancía que se almacenaba en éstos. En la última lluvia que se volvió presentar, dijo que las fallas se hicieron presentes nuevamente, y en muchos casos los equipos que se habían subsanado se les volvieron a dañar.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Culiacán dijo que algunos agremiados reportaron fallas en sus equipos, principalmente en refrigeradores, pero que en su caso estaban a la espera de resolver el tema con los proveedores, ya que por parte de la CFE no les dieron respuesta.

Laura Guzmán Torrontegui indicó que primero se acercaron a la comisión en la idea de buscar una solución, pero que al ver que no era favorable buscaron por medio de los proveedores poder subsanar este problema y evitar pérdidas económicas al tener que comprar otros aparatos.

Destacó que en el caso de los agremiados que ya no cuentan con equipos que tienen garantía, siguen gestionando a la espera de que la CFE les pueda resolver para solventar ese gasto que representa el daño.

LEER MÁS: “ESTAMOS FUERTES” | NIEGA CFE APAGONES PROGRAMADOS POR ALTA DEMANDA EN VERANO

Por su parte, el secretario de economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel refirió que se estará buscando un acercamiento con este sector con la finalidad de brindar apoyo, vinculación y gestionar soluciones oportunas.

Detalló que ya se había tenido un acercamiento con la CFE porque los apagones generan una pérdida económica no solo por el tema de los daños en los equipos, sino porque los comercios que no cuentan con generadores de electricidad deben parar su actividad ante estos inconvenientes.

Las exigencias

El líder de los locatarios del centro de Culiacán dijo que exige a la CFE que invierta en su infraestructura para que no se presenten estas fallas nuevamente, ya que no es una justificación que la tormenta sea eléctrica, porque si se contara con el mantenimiento adecuado no se presentarían esta serie de apagones.

“Toda la infraestructura de la CFE está obsoleta, según expertos en la materia solo en la ciudad se requieren cerca de 5 mil millones de pesos para la modernización del sistema de suministro de energía. Es por eso que hemos solicitado la intervención en primer momento del presidente municipal, luego del gobernador para que ellos en su calidad de servidores públicos expongan esta situación y se pueda resolver este problema”, señaló.

Destacó que cuenta con la colaboración de organismo de la sociedad civil y organismos no gubernamentales para seguir con los mecanismos de reclamo hacia la CFE.

El líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Culiacán dijo que en el caso de los agremiados de esta cámara no se presentaron reportes de estas afectaciones; sin embargo, están conscientes que la temporada de lluvias apenas comienza, por lo que se unen a la exigencia para evitar ser afectados más adelante.

“Enérgicamente queremos levantar la voz para que la CFE mejore sus tiempos de respuesta, mejore su tecnología para controlar estos apagones, la época de lluvias apenas comienza y ellos son los responsables del suministro adecuado de energía eléctrica en todo el país, por eso elevaremos nuestras protestas”, refirió.

LEER MÁS: Apagones, otra de las consecuencias de las lluvias ocurridas ayer en Culiacán

El presidente de CANACO Culiacán dijo que manifiestan su solidaridad con todo el gremio comercial y empresarial de Culiacán, por lo que también por parte de la cámara estarán buscando un acercamiento con los líderes de la comisión para exigir que atiendan esta problemática del sector.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo