Gastronomía

Canirac Culiacán apuesta por la sustentabilidad gastronómica

Prepara Canirac Culiacán una serie de cursos enfocados en el factor humano, la profesionalización, innovación, y sustentabilidad

Sustentabilidad es una palabra que se señala cada vez más, incluso dentro de la industria restaurantera, que involucra desde el cuidado de la energía hasta disminuir mermas y producir alimentos respetuosos con el planeta y con la sociedad, en Culiacán, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) desarrolla estrategias que ayuden a consolidar los negocios de la industria por esta ruta.

Laura Guzmán Torrontegui dijo que desde la cámara se preparan una serie de cursos enfocados en la necesidad actual del sector gastronómico, orientados principalmente en cuatro ejes muy importantes para cerrar bien la pinza y poder fortalecer a la industria:

  • el factor humano,
  • la profesionalización,
  • innovación, y
  • sustentabilidad

Pero que la parte más complicada para el sector corresponde a este último componente.

“Si hay restauranteros o personas que quieran incursionar en esta industria, que se quieran sumar, para que refuercen sus competencias estamos empezamos a dar ciertos cursos a nivel directivo. Estamos siguiendo el tema de la sustentabilidad, nosotros como industria generamos muchos desechos, recibimos muchas mercancías, muchos insumos que se procesan y salen”, explicó.

LEER MÁS: “Dark kitchen”, la mejor opción para evitar más cierres de restaurantes

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la “gastronomía sustentable” se centra en el uso de productos típicos de cada zona para incentivar su consumo, ayudar a los productores locales y cuidar de los ecosistemas específicos de cada región. Apoyados principalmente en tres puntos: ambiental, social y económico.

La líder de los restauranteros dijo que, en CANIRAC se dieron cuenta que el tema de la sustentabilidad ya no es algo que esté por un lado, sino que se tiene un compromiso con las siguientes generaciones, por lo que no se deben comprometer los recursos que hoy por hoy se tienen.

Puntualizó, estos recursos son el agua, la energía, el mal uso de los desechos, y al pensar en esto se comenzaron a desarrollar estas estrategias, identificaron que lo que más les afecta en términos económicos es la energía eléctrica.

Por su parte, Luis Ramos Silva, representante de la Comisión de Sustentabilidad de CANIRAC Culiacán detalló que tienen en puerta en las próximas semanas un curso que se llama sistema de gestión energética y tiene que ver con el cuidado de ese recurso.

Dijo, se trata de sistemas que abarcan, no solamente la energía eléctrica, también comprenden combustibles como la gasolina o el diésel, el curso está encaminado a tomar acciones que se requieren de urgencia porque en todo el mundo se está viviendo una crisis energética muy grande.

Destacó que la industria gastronómica realiza fuertes gastos de consumos energéticos que no siempre son eficientes, que en CANIRAC observaron esto como un área de oportunidad, porque el dueño del negocio puede hacer uso eficiente de sus energéticos, pero no de manera general.

“Voy a poner un ejemplo muy trivial, digamos que el establecimiento tiene un horno para una capacidad de 100 piezas de pan, pero solamente se introducen para su horneado 10 piezas, entonces está funcionando con una eficiencia de un 10 por ciento, y la intención es que los consumos se hagan con el máximo de eficiencia al 100 por ciento de la capacidad de los equipos”, ejemplificó.

Josué Lamas Sánchez, catedrático de la Escuela de Nutrición y Gastronomía especificó que el próximo curso se trata de un módulo de 20 horas, que tiene como fecha de arranque el 16 de agosto, para terminar el 30 de agosto.

LEER MÁS: Sector gastronómico presenta bajas de hasta el 40% en sus ventas

Lo que buscan, dijo, es que todos los que estén participando en los cursos sean personas que están trabajando en industria y que puedan dar fe de lo que sí está funcionado en la industria, el cupo es limitado para 25 personas y tiene un costo en total para afiliados de 3 mil 900 pesos, y un costo para público general de 5 mil 200 pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo