Artes Escénicas

Llega el 17 Festival del Monólogo a Sinaloa

Del 22 al 28 de julio Teatro Socorro Astol será sede de 7 montajes y la presentación de un libro de Cutberto López

Del 22 al 28 de julio se realizará en Culiacán el 17º Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz”, con siete montajes que tendrán como escenario al Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte de un programa más amplio en 15 entidades y 20 ciudades del país, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

EL PROGRAMA

En Culiacán, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, dio a conocer el programa para Sinaloa, donde se presentarán siete montajes del 22 al 28 de julio, con el Teatro Socorro Astol como sede, a las 20:00 horas, a partir del viernes 22 de julio con la obra “Flores para los muertos”, de Roberto Mosqueda, a cargo de AOPARescena, de Guanajuato.

  • Viernes 22: “Flores para los muertos”, de Roberto Mosqueda, a cargo de AOPARescena, de Guanajuato.
  • Sábado 23: “La mamá, cabaret”, de Gonzalo García González, por el grupo Teatro en el Incendio, de Baja California.  
  • Domingo 24: “Memorias de un general”, con Dettmar Franz Yáñez, actor y director, del grupo Multicultural Sonora.
  • Lunes 25:  “La verdadera historia de los tres cochinitos”, con Lorenzo Portillo en la actuación (de Merequetengue Artes Vivas, de Veracruz), con David Aarón Estrada en la dirección.
  • Martes 26: “El Coyul”, con Esmeralda Aragón Zárate, del grupo Pelo de Gato “Un ojo al Teatro y otro al Garabato”, de Oaxaca.
  • Miércoles 27: “El náufrago del cielo”, con Iban Gil Salas en la actuación (de por Abemvs Teatro, de Sonora), y Cutberto López en la dramaturgia y dirección.  
  • Jueves 28: “Hombruna”, de Richard Viqueira en la dramaturgia y dirección con Veranda Garibay (de Kraken Teatro, de la CDMX) en la actuación.

Junto con ello, se presentará el libro “Novia de rancho”, que congrega los monólogos del teatrista sonorense Cutberto López, quien además presidirá un conversatorio sobre cómo hacer un monologo, en fecha aún por precisar, dada la intensa agenda de esos días para el autor y participante del Festival.

TRANSMISIONES EN LINEA

Miranda Cano comentó que, además de funciones presenciales, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del INBAL y de la CNT, así como de las instancias estatales participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Este Festival es parte de un programa nacional para promover la creación teatral en México, por lo que la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las instancias culturales de los estados participantes, el Festival contará, con 14 montajes de teatristas de diversos estados, del 16 de julio al 14 de agosto, en dos circuitos: el circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, y el centro-occidente, del 23 julio al 14 de agosto.

El anuncio del programa fue hecho en conferencia de prensa transmitida en línea a nivel nacional y fue presidida por Leonardo Daniel Miranda Cano, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

En Sinaloa, colaboran el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, y a nivel nacional participan las instancias de cultura de municipios y estados participantes (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo