El juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro ya pasó a su último filtro, está en manos del Poder Judicial.

El procedimiento que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa es el Congreso debió crear una comisión llamada “de acusación”, la cual debió presentar al Pleno el documento donde se incluyeron los señalamientos contra el ex alcalde de Culiacán.

Por su parte, Estrada Ferreiro debió defenderse ante las acusaciones y el resto de los diputados escucharlos. De esa forma se abrió una discusión el 29 de junio en una sesión secreta en la Cámara legislativa.

Tras esa sesión se conoció por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, que el Pleno decidió formular una acusación y pedir al Supremo Tribunal de Justicia que se le dicten seis años de destitución e inhabilitación.

Ahora el Poder Judicial debe designar una comisión de tres magistrados.

Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Poder Judicial, dijo que la Ley no establece tiempos estrictos para llamar al Pleno y hacer las designaciones, pero que hay condiciones para iniciar la semana del 4 de julio.

“Apenas llegaron las constancias que son muchas y tienen que integrarse en expediente. Pudiera ser que la semana próxima se defina admitir e iniciar el trámite”, dijo el magistrado a Revista ESPEJO.

Tras designar a los tres magistrados y magistradas, se deberá llamar a comparecer a Estrada Ferreiro y a la comisión de acusación del Congreso local, el cual está conformado por diputadas y diputados locales.

En esa audiencia se hará un juicio público, similar al que se lleva a cabo en los juzgados, solo que ese será en el Pleno del Poder Judicial.

En una siguiente sesión se dictará la sentencia y el Poder Judicial podrá tomar la decisión de destituir e inhabilitar por seis años como lo solicitó el Congreso de Sinaloa o dar menos o más años.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa indica que puede darse entre 1 a 20 años.