Ciudadanía

Resurge demanda por un nuevo skate park para Culiacán

Los impulsores buscan apoyo de empresas; “ya no por gobierno porque nos ha visto la cara muchas veces”, reprochan

Defraudados de promesas falsas por parte de autoridades municipales y estatales, y que los políticos solo lucren con sus demandas para las respectivas fotografías y campañas, los usuarios del skate park del parque Las Riberas retomaron de nuevo un proyecto de remodelación para ese espacio, aunque en esta ocasión la idea es invitar a empresarios generosos que lo puedan patrocinar y así ahorrarse la cruzada burocrática.

Desde los inicios del actual skate park que se ubica atrás del supermercado Ley Tres Ríos se encuentran jóvenes que han acudido casi diariamente para practicar el skate, rollerblade o BMX; incluso algunos de ellos han logrado profesionalizarse en unas instalaciones que consideran poco aptas u obsoletas.

Desde que el skateboarding fue incluido de manera oficial en los Juegos Olímpicos en 2020, su popularidad en Culiacán se sintió de manera notoria, al grado que el actual skate park, de acuerdo a la percepción de sus usuarios, ya no cubre la demanda ni las ni las expectativas de los deportistas locales.

LEE MÁS: Foro Blanco | ¿Alguien quiere un skatepark en Culiacán?

Sin embargo, esta añeja lucha ciudadana exclusivamente de jóvenes culichis se remonta probablemente desde 2014, cuando Jonathan Acosta y Orlando Ortega iniciaron las gestiones para buscar un espacio en el antiguo Cine Cocos, sin embargo, por los factores ya expuestos el proyecto no prosperó.

Posteriormente en 2017 surgió un colectivo llamado Agencia Cultural Orfeo encabezada por el artista plástico José Alberto Barrera Ham, quienes también se dieron a la tarea de gestionar con instituciones públicas la idea de un nuevo skate park sin resultados favorables.

En enero de 2021 el tema se volvió hacer mediático luego que en la administración de Jesús Estrada Ferreiro un artista local intervino el espacio con pintura nueva y el Ayuntamiento lo mostró públicamente como si se tratase de una “rehabilitación” del lugar, generando críticas entre quienes se han apropiado de buena manera por años de ese skate park.

LEE MÁS: Autoridades se comprometen a crear un nuevo skatepark con guía ciudadana

Reunión con Dan Santos, enero 2021.

La demanda de un parque de patinaje profesional volvió a surgir y en esa ocasión el comisionado para entablar un diálogo con los skaters y rollers fue le director del Parque las Riberas, Dan Santos.

En esa ocasión, el Gobierno Municipal convocó a una reunión de trabajo con los patinadores, ciclistas y colectivos, asegurando que el Ayuntamiento ya contaba con la autorización de un nuevo proyecto de skate park; incluso esa vez los ilusionaron comentándoles que ya contaban con un nuevo espacio para ese propósito, también en el parque Las Riberas.

En esas gestiones se encontró el arquitecto y roller, Eduardo Corona, quien fue uno de los usuarios que le dio seguimiento con las autoridades municipales. Comentó que fueron más de cinco veces las reuniones con Danta Santos entre ir a ver el supuesto terreno, ir a medirlo, presentar presupuestos y cotizaciones.

Finalmente el proyecto fue presentado al el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, y “ya que vieron los números nos empezaron a dar largas”, reprochó.

“Fue más que nada campaña, para tomar fotos, pata hacer ruido y pues al final nada, simplemente el gobierno no ha mirado para acá. Tal vez sí nos apoyaron con algunos eventos para ir a tomarse la foto, pero proyectos de skate park no ha levantado”, mencionó.

“Ya sabemos cómo operan, cuando ya te dan largas es porque ya valió madres”, lamentó.

COMITÉ MUNICIPAL DE PATINES Y PATINETAS DE CULIACÁN

Derivado de esa mala experiencia con la administración pública los usuarios del skate park del parque Las Riberas vieron la necesidad de organizarse aún más; de ahí nació la iniciativa de aglutinarse en un comité municipal.

El mismo Eduardo Corona nos platicó de esta gestación, donde incluso ya cuentan con un presidente, Faustino Ayón.

“Haz de cuenta que los de Mazatlán formaron una asociación en el estado, va ser una asociación estatal con comités municipales, entonces nos convocaron los de Mazatlán para que nos organizáramos en un comité municipal. Nos convocaron a los rollers, porque nuestra comunidad está creciendo mucho”, explicó.

El objetivo, nos informa el arquitecto y roller Eduardo, es que en un futuro próximo los más jóvenes empiecen a practicar ya sea skate, roller, roller artístico y hockey, con la idea de que representen a Culiacán profesionalmente en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

EL NUEVO PROYECTO DE SKATE PARK

“Ahora lo que queremos es llevarlo por iniciativa privada, hay algunos interesados en aportarnos, empresas grandes que nos pueden echar la mano y estamos ahorita en eso, presentando oficios, presentando el diseño, la cotizaciones ya están. Puede que nos salga en alrededor de 300 a 350 mil pesos, la ampliación, eso es lo que viene en el render, es una aproximado”, informa.

De hecho, fue Eduardo el encargado de diseñar el proyecto, y como arquitecto se ha encargado de calcular los costos. Mientras tanto, otros integrantes del comité con más relaciones públicas son los que se encargan de mostrarlo a ciertos empresarios interesados en el deporte.

Comenta que este nuevo proyecto ya ha sido socializado con todos los usuarios del skate park, así como con colectivos y asociaciones que promueven este tipo de disciplinas en Culiacán.

“Aún falta planeación porque sí es algo complicado que nos den la lana así nada más, falta encontrar a la persona que lo vaya hacer, porque una cosa es que yo la presupueste y otra la persona que lo haga. Ocupamos saber cuánto nos va cobrar la persona que lo va hacer”, precisa.

Por lo pronto, el Comité Municipal de Patines y Patinetas de Culiacán mantienen abierta la invitación exclusivamente a la iniciativa privada, para que se sumen a su noble causa por fomentar el deporte, ya que Culiacán nunca ha contado con un skate park decente, siendo la capital del Estado.

“Yo creo que si podemos tener un buen skate. Este lo estamos diseñando nosotros que no somos expertos en hacer skate. Este es un buen deporte que ahorita está llamando mucho la atención. Ya está en las olimpiadas, el que se veía mal por la sociedad, ahorita ya se está representando como un deporte olímpico”, resalta. 

“Este proyecto lo intentamos llevar por vía privada, patrocinios privados; ya no por gobierno, porque gobierno ya nos ha visto la cara muchas veces”, puntualiza.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo