Educación

¡Exigen auditoría!, docentes se manifiestan en USICAMM

“USICAMM está ocultando vacantes y no está actuando con transparencia”, señaló la maestra de Culiacán, Gisela Reta.

Docentes y agremiados al grupo Somos más que 53 se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para denunciar un supuesto ocultamiento de plazas y la falta de transparencia por parte de dicha unidad.

“Se me quitó la asignación 12 horas o menos después de que se me asignó porque decían que hubo una impugnación, una impugnación pues de rayo prácticamente. Yo ya demandé a este órgano, lo tengo demandado de dos maneras, amparo directo y amparo indirecto por obvias irregularidades. Desgraciadamente yo nada más estoy representando a la sección 27, pero hubo aproximadamente cuatro maestros agraviados y de hecho de esos hay tres demandas junto a la mía contra USICAMM. Esperemos que el día de hoy conteste lo que debe contestar USICAMM en la demanda y el próximo mes conteste la otra demanda para poderme restaurar mi puesto que yo orgullosamente me gané”, expresó el maestro Sergio Valdez de Los Mochis.

“Yo realicé el examen para el ciclo 2021-2022, el cual quedé en segundo lugar, mi queja es porque ya se le asignaron plazas al número tres, al número cuatro y al número cinco, siendo yo el número dos presento mi inconformidad hacia el proceso y entregando a todos los departamentos de aquí de SEPyC y el jurídico me dio respuesta a esa impugnación después de varias semanas y me dice jurídico que se violentaron mis derechos y la maestra Yara del Rosario Urquídez hace caso omiso a él. La maestra está ignorando los derechos de los trabajadores. Ya sigue la demanda, USICAMM está ocultando vacantes y no está actuando con transparencia”, señaló la maestra de Culiacán, Gisela Reta.

LEER MÁS: 6to de primaria y 3ro de secundaria, los grados con mayor riesgo de abandono escolar

Estas fueron algunas experiencias de docentes que aseguran haber sido agraviados por el USICAMM y el desconocimiento de la ley de la directora de dicha unidad, Yara del Rosario Urquídez.

Por su parte, el líder de Somos más que 53, Alfredo Heredia denunció que se basificaron a alrededor de 25 directores de secundaria que no hicieron el examen, afectando a los compañeros que sí hicieron todo el procedimiento. 

Aseguró que se realizaron 300 movimientos irregulares de cambios a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 53, que dirige Ricardo Madrid, y que el USICAMM se hizo de la “vista gorda”.

“USICAMM es un organismo que regula el reparto del derecho laboral, plazas, ascensos, cambios, desde aquí se regula. Todos los trabajadores estamos totalmente ciertos que es a través de USICAMM como debe de hacerse apegado a la ley, sin embargo, en estos momentos la licenciada Yara del Rosario, pues se ha visto con decisiones mal tomadas por desconocimiento de los procesos”, dijo.

LEER MÁS: Este miércoles vacunarán a niños de 5 a 11 años solo en la 9na Zona Militar, en Culiacán

Las peticiones señaladas son:

  • Que USICAMM retome la rectoría de los movimientos de admisión, promoción vertical y horizontal y cambios de adscripción como lo marca la ley.
  • Que se revise caso por caso y se restituyan los derechos de las y los maestros violentados por USICAMM.
  • Se prohíban las cadenas de cambios y se realice una auditoría del semestre enero-agosto 2022.
  • Que dicha auditoría se realice también a secundarias estatales y se revisen nombramientos, basificaciones y todo tipo de movimientos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo