Economía

Empresarios festejan la aprobación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios

Esta regulación evitaría una competencia desleal en el sector y la creación de monopolios de quienes tienen la manera de comprar o hacer negocios particulares.

Empresarios y agentes inmobiliarios se dieron lugar en el Congreso para festejar la aprobación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Sinaloa.

Cabe precisar que esta se trató de una iniciativa ciudanía que se había mantenido por varios años en la congeladora; su principal demanda es combatir y erradicar los fraudes por personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios.

“Queremos sacar a las personas que no son profesionales. Este gremio se presta mucho para que personas comenta estafas haciéndose pasar por agentes inmobiliarios”, explicó un representante de Mastonii bienes raíces y construcción.

En el recinto acudieron integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, quienes explicaron que con esta legislación ahora el gobierno requerirá una licencia a aquella persona que se dedique al ramo inmobiliario con la finalidad de cuidar las buenas prácticas en la compra o renta de un bien inmueble.

LEE MÁS: Airbnb encarece las ciudades 

“Para nosotros es cuidar esa solvencia, que nos permita a nosotros dar un mejor servicio y cuidar nuestros municipios con una ley que regule y nos ayude a certificar a la gente para generar mejores expectativas”, sostuvieron.

Entre esas malas prácticas que persisten en el sector es el robo de identidad por personas que se dicen inmobiliarios; justificaron que con reglas claras y certeza jurídica se podría generar inversión, detallando que al final el beneficiario principal son los propietarios de bienes inmuebles, ya que sus casas, edificios, terrenos o bodegas estarán en buenas manos.

Los representantes inmobiliarios resaltaron que con esta aprobación los interesados en comprar una propiedad de ahora en adelante tienen que fijarse que el asesor al que acuda este certificado y tenga una licencia, dando fe de eso un notario público.

LA DISCUSIÓN EN EL PLENO

Previo a la votación algunos legisladores hablaron a favor del dictamen como Ambrocio Chávez Chávez, menciono que en Sinaloa se vive una reactivación económica en el campo inmobiliario, fundamentalmente asentado en el municipio de Mazatlán por la apertura de la carretera Mazatlán-Durango.

“Las inversiones nacionales y extranjeras en la zona han dado una reactivación de manera muy fuerte, muy decidida. Y no solo es Mazatlán, también Los Mochis y Culiacán, por los nuevos asentamientos y fraccionamientos”, comentó.

El diputado del grupo parlamentario de Morena explicó que esto significa regular, reglamentar, una ley que regule todos los servicios inmobiliarios para que haya transparencia en sus actividades, esto con el objetivo de tener registrado en un padrón certificado y que sea conocido por todos los ciudadanos.

Sostuvo que esto también evitaría una competencia desleal en el sector y la creación de monopolios de quienes tienen la manera de comprar o hacer negocios particulares.

LEE MÁS: Misión imposible: comprar una vivienda

Por su parte, el diputado de Morena César Ismael Guerrero Alarcón, resaltó que esta iniciativa surgió desde la sociedad civil, reconociendo a los promoventes comprometidos con su profesión. De igual forma, aseguró que esto podría impulsar un desarrollo en las inversiones del sector inmobiliarios en el estado.

“Este marco jurídico pondrá fin a la informalidad, a los fraudes y a la evasión fiscal. El sector inmobiliario en Sinaloa vive una expansión de movilidad de personas, el surgimiento de nuevos polos de desarrollo y crecimientos de éstos, ha generado una demanda de bienes inmuebles, por lo que el sector demanda regulación”, expuso.

LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Al cuestionar a los representantes inmobiliarios si esta ley también ayudaría a evitar la especulación inmobiliaria que se vive en la entidad, donde los precios de casas habitación se han disparado, justificaron que en esta situación el mercado es abierto.

“El mercado está en función de la oferta y la demanda. Si alguien especula en el precio y hay quien lo compre, el precio se nivela. Los asesores inmobiliarios sí tenemos información de en cuánto se vendió allá o acá, y eso nos da un valor de marcado”, explicó.

Dijo que ellos como asesores acompañan a los compradores y a los vendedores en estos valores límites del mercado y eso da cierta certeza, además de fomentar la inversión de ser un mercado que está con no tanta especulación.

“Pero el mercado es abierto a final de cuentas”, expone.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo